El Gobierno quiere disponer de más viviendas vacías para atender a 5.900 ciudadanos que demandan piso en alquiler

Anai Astiz dice que en los próximos dos años salen al mercado 641 viviendas nuevas de alquiler
Anai Astiz Comparece En El Parlamento.
Anai Astiz Comparece En El Parlamento.
EUROPA PRESS
Anai Astiz Comparece En El Parlamento.

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, ha afirmado que quiere que los propietarios particulares que tienen viviendas vacías las pongan a disposición del Ejecutivo para que éste a su vez pueda sacarlas al mercado de alquiler.

Anai Astiz ha dicho, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición del Partido Popular, que la bolsa de alquiler del Gobierno de Navarra está formada actualmente por 500 viviendas de propietarios particulares, cuando la demanda en Navarra es de 5.900 personas.

Así, el consejero ha indicado que "lo más urgente" es "ampliar el número de propietarios que quieran poner a disposición del Gobierno sus viviendas" y ha señalado que se propondrán modificaciones normativas si es necesario para facilitar el aumento de la bolsa de alquiler. "Necesitamos activar esta bolsa", ha indicado

Anai Astiz ha afirmado que para los propietarios particulares el enfoque de este programa es "incentivador, ya que se les ofrece la garantía de percibir la renta durante cinco años y seis meses independientemente de que el arrendatario la pague o no; se ofrece también la devolución en buen estado de la vivienda; la atención de las quejas en relación con la vivienda, y la garantía de la intervención de compañías de seguro en la contratación de un seguro multirriesgo del hogar". 641

Viviendas saldrán al mercado

Al margen del programa de la bolsa de alquiler, Anai Astiz ha detallado que desde junio de 2009 se han calificado provisionalmente 41 promociones con un total de 789 viviendas protegidas en alquiler.

Según ha explicado, quedan 641 viviendas pendientes de recibir la calificación definitiva, unas viviendas que en los próximos dos años entrarán al mercado de alquiler a disposición de los demandantes, "trasladando al mercado de alquiler protegido este importante esfuerzo económico del Gobierno".

Además, Anai Astiz ha explicado que actualmente al arrendatario se le subvenciona parte de la renta mensual en función de su capacidad y con determinados requisitos de acceso y ha subrayado que es "imprescindible" mantener estas ayudas para los ciudadanos en el nuevo decreto foral sobre vivienda que está preparando su departamento.

Sobre ayudas directas a los promotores de vivienda protegida en alquiler, el importe reconocido de estas ayudas en tres años asciende a 32 millones y quedan pendientes de abono hasta 2014 más de 19 millones de euros.

El consejero ha dicho además que cree que su interlocución con los promotores y constructores es "buena", aunque ha matizado que "no siempre los intereses confluyen". "Todas las propuestas son bienvenidas, pero cualquier sector específico es un sector privado de interés legítimo y no siempre tiene que haber una confluencia absoluta de unos sectores y otros", ha indicado. PPN:

"la buena voluntad no es suficiente"

El portavoz del PPN, Eloy Villanueva, ha indicado que la intervención del consejero le ha causado "cierta decepción", porque ha encontrado una explicación "demasiado descriptiva" y ha adelantado que no le parece que "la gestión en vivienda en los últimos meses esté absolutamente clara". "La buena voluntad no es suficiente y esperábamos explicaciones más concretas sobre la aplicación de su política de vivienda en los próximos meses", ha indicado.

Además, Villanueva ha dicho que la política de alquiler es "un fracaso, probablemente no sólo en Navarra, sino también en España", y ha dicho que en diez años la bolsa de alquiler apenas ha recabado una media de 50 viviendas por año. "Se está pecando desde el departamento de cierta improvisación", ha criticado.

El resto de grupos

La portavoz de UPN, Mariví Castillo, ha dicho que el Gobierno de Navarra "tiene la obligación de dar una velocidad de crucero a Nasuvinsa por la actual situación económica". "La sociedad está demandando soluciones, no nos podemos perder en divagaciones", ha indicado.

La portavoz socialista, Maite Esporrín, ha señalado que "el sector de la vivienda está malviviendo por la situación económica" y ha considerado que las políticas del Gobierno están siendo "buenas". Además, ha criticado que el Ejecutivo central del PP haya decidido eliminar la renta de emancipación que puso en marcha el Gobierno socialista.

Por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ha indicado que no le parece mal que el Gobierno actúe como intermediado entre la oferta privada de vivienda y el demandante, pero ha defendido que "la aspiración debería ser que realmente se lleve adelante el compromiso de crear un banco público de vivienda en alquiler".

Desde Bildu, Koldo Amezketa ha indicado que hasta ahora la opción de la ciudadanía había sido la compra de una vivienda "porque nunca ha habido opción seria de acceso a la vivienda de alquiler". "En el momento en que el costo del alquiler era absolutamente equiparable al costo de la hipoteca, se acabó. ¿Quién va a alquilar por 800 si tiene que pagar 800 de hipoteca?", se ha preguntado, para decir que "no ha habido nunca una política de alquiler".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha dicho que "es evidente el fracaso del anterior Gobierno" en la política de alquiler y se ha preguntado "cómo es posible que en Navarra con 40.000 viviendas vacías tengamos una bolsa de vivienda de 500". "Algo estamos haciendo mal", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento