Ugarteburu destaca el "claro" llamamiento de EPPK y apela a "desatascar" el "complejo nudo" de la situación de presos

La portavoz de la izquierda aberzale, Maribi Ugarteburu, ha destacado el "claro" llamamiento del colectivo de presos de ETA, EPPK, y ha afirmado que "no agacharán la cabeza" porque hay que "desatascar todo ese complejo nudo de la situación de los presos".
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

La portavoz de la izquierda aberzale, Maribi Ugarteburu, ha destacado el "claro" llamamiento del colectivo de presos de ETA, EPPK, y ha afirmado que "no agacharán la cabeza" porque hay que "desatascar todo ese complejo nudo de la situación de los presos".

En declaraciones a Infozazpi Irratia, se ha referido, de esta manea, al mensaje de los nuevos interlocutores del colectivo de presos de la banda armada que han hecho un llamamiento para evitar la "resignación" y han mostrado convencidos de que "el pueblo" les "sacará" a la calle.

Ugarteburu ha afirmado que es el "llamamiento más claro que se puede hacer" y ha indicado que, por un lado, "no nos podemos quedar en casa" y ante la manifestación de este sábado en Bilbao contra la doctrina Parot "lo subrayamos, además, con tinta roja". "No nos podemos quedar ni un solo día sin decir que tiene que acabar ya esta política penitenciaria", ha añadido.

La representante de la izquierda abertzale ha reclamado "respeto a todos los derechos humanos de todos los presos" y ha indicado que tiene que acabar "toda esa maquinaria de excepcionalidad que se ha tejido en torno a ese colectivo, la dispersión que aún sigue ahí, siguen diseminados en 82 cárceles diferentes, siguen los familiares haciendo una media de 1.300 kilómetros cada fin de semana poniendo en riesgo sus propias vidas".

"Esto tiene que acabar, tiene que acabar también la impunidad judicial, hemos asistido a ese alargamiento de condenas hasta perpetuar las condenas de los presos políticos vascos mediante la ratificación de esa doctrina", ha agregado.

Ugarteburu, que ha reclamando también la puesta en libertad de los presos enfermos, ha asegurado que hay que "lograr se vuelvan atrás todas estas medidas". A su juicio, hay que ir "desatascando todo ese complejo nudo de la situación de los presos".

"No hay ningún otro conflicto en el mundo que haya pasado a una fase resolutiva democrática y que haya mantenido en prisión a personas por motivación política y aquí va a ser así", ha añadido.

Ugarteburu cree que hay que "asumir y creer" que será así, pero ha asegurado que no se logrará "gratuitamente", sino que se conseguirá gracias a la "presión social". Por ello, ha indicado que no hay que "quedarse en casa" y tampoco se puede "agachar la cabeza y derrotarnos" cada vez que hay "una medida de bloqueo por parte del Estado español como esta última en torno a la doctrina Parot".

"Fue un durísimo golpe, sobre todo, para esos presos y presas afectadas, para sus familiares, allegados, pero también para todos los ciudadanos vascos que reclaman soluciones, que reclaman superar esta situación de bloqueo. Nos quieren derrumbados, pero nos tienen que ver cómo estamos, convencidos del poder que tenemos desde esta mayoría social tremenda que se está tejiendo en torno a esa reclamación de soluciones y de dar pasos en la buena dirección", ha señalado. Por ello, Ugarteburu ha asegurado que este sábado "no se puede quedar en casa nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento