El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha lamentado "como español" que el Rey haya "tenido un accidente" y que se haya roto "una cadera", y ha mostrado su "respeto absoluto" hacia la Casa Real y, "sobre todo", su "agradecimiento" también como "español" a la "labor que ha venido desarrollando el Rey Don Juan Carlos y la institución de la monarquía desde que la democracia volvió a España".

Ha destacado así la "figura" de la monarquía, de la institución, y "sobre todo" la del Rey Don Juan Carlos, quien "ha sido uno de los grandes protagonistas" para que España se encuentre "hoy en democracia".

Además, ha subrayado que el monarca "ha sido un elemento estabilizador" e "importante cuando se le necesitaba y cuando había problema", por lo que ha insistido en mostrar su "respeto y agradecimiento" a la figura de Don Juan Carlos.

De este modo se ha pronunciado el presidente de la Cámara Alta a preguntas de los medios en rueda de prensa durante una visita institucional que realiza este lunes a la cámara autonómica extremeña.

Tomás gómez

Por otra parte, preguntado sobre declaraciones del socialista Tomás Gómez relativas a que el Rey a su juicio debería abdicar tras lo ocurrido con su "accidente", García Escudero ha rehusado opinar sobre las mismas y ha añadido que "quien tiene que opinar es su partido (el PSOE)".

"A mí no me gustaría opinar sobre las palabras de Tomás Gómez, pero yo creo que si alguien tiene que opinar para manifestar su acuerdo o su desacuerdo son los órganos de su partido (el PSOE)", ha declarado. MANZANO

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha rehusado entrar a valorar "lo que hace o deja de hacer la Casa Real", y ha mostrado su intención de ser "muy respetuoso" con dicho tema.

"Este presidente del Parlamento autonómico de Extremadura no va a entrar nunca a valorar lo que hace o deja de hacer la Casa Real. Queremos ser muy respetuosos en ese sentido, igual que demandamos un celo y un respeto desde la Casa Real a la actividad que haga el Parlamento de Extremadura y lo que nosotros hagamos como Parlamento de Extremadura", ha declarado.

Finalmente, Fernando Manzano ha mostrado en nombre del Parlamento extremeño un "deseo" de "pronta recuperación a su majestad el Rey" de la "caída" sufrida y de la "operación a la que ha sido sometido".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.