El Parlamento de Extremadura celebra un acto institucional en favor de la "plena integración" social del pueblo gitano

La Sala de la Autonomía del Parlamento de Extremadura ha acogido este viernes un acto institucional en favor de la plena integración social, laboral y de cualquier tipo del pueblo gitano.
Manzano
Manzano
EUROPA PRESS
Manzano

La Sala de la Autonomía del Parlamento de Extremadura ha acogido este viernes un acto institucional en favor de la plena integración social, laboral y de cualquier tipo del pueblo gitano.

El presidente de la cámara autonómica, Fernando Manzano, ha destacado así el carácter "tolerante y abierto" de la comunidad, y ha solicitado en dicho sentido a la sociedad que continúe "esforzándose" por lograr la "plena integración" del pueblo Romaní en materia social, económica y cultural.

Así reza en la declaración institucional consensuada por PP, PSOE e IU, y aprobada por asentimiento durante la sesión plenaria de este pasado jueves, y mediante la cual —tal y como ha leído Manzano— la cámara regional sostiene además que la tarea de la "plena integración" de dicho colectivo debe ser asumida por la sociedad "en su conjunto", compartiendo y defendiendo valores como la igualdad y el respeto, "principios que son inherentes a los sistemas democráticos y que garantizan una convivencia cívica y cordial".

Durante el acto institucional, celebrado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, ha señalado que la "clave para el futuro" del pueblo gitano se encuentra en el desarrollo de una educación "integradora".

Fernández Perianes ha apostado igualmente por incidir en la puesta en marcha de acciones que desde las administraciones erradiquen los "estereotipos" y "prejuicios" existentes aún a día de hoy sobre el pueblo gitano; y ha defendido la educación, el empleo, la vivienda y la salud como aspectos "claves" en los que hay que continuar trabajando para lograr la "plena integración social" del colectivo.

"Todos juntos debemos redoblar esfuerzos y mirar al futuro con optimismo", ha declarado el consejero, que ha animado también al pueblo gitano a formar "parte activa" de la escuela, la universidad y "todas" las instituciones, para contribuir de ese modo a su propio "progreso e integración".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, presente también en el acto de este viernes, ha condenado las "formas de discriminación" existentes aún hacia el colectivo gitano, y ha aplaudido las estrategias nacionales de inclusión que cada país de la Unión Europea está desarrollando en dicha materia.

Acedo ha defendido también que, a su juicio, los objetivos para ahondar en la integración total del pueblo gitano son la reducción de las tasas de desempleo y analfabetismo que sufre el mismo. EXPERIENCIAS

Finalmente, para concluir el acto, dos jóvenes gitanos han leído un manifiesto en el que han reflexionado sobre sus propias experiencias vitales relacionadas con su formación educativa. Así, un joven ha destacado que la participación del colectivo en estudios formativos es "cada vez más importante", y una joven ha subrayado la "apuesta" cada vez mayor, ha dicho, de la mujer gitana por su formación. El evento ha concluido con una interpretación con violín del Himno Gitano.

En el acto, además de Fernando Manzano, Francisco Javier Fernández Perianes y Pedro Acedo, han estado presentes entre el público asistente el presidente del Grupo Socialista del Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara; el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Luis Alfonso Hernández Carrón; y la vicepresidenta primera de la institución, Consuelo Rodríguez Píriz; entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento