Mercado de Rubí.
Josep Infante, director del Mercado de Rubí: "Es una satisfacción que Rubí se involucre en esta acción". Miquel Taverna

La localidad barcelonesa de Rubí será este viernes la ciudad anfitriona del Tercer Parlamento Metropolitano, que se inscribe en el 23 Encuentro Ciudadano de 20 minutos y en el proyecto de periodismo social del Diari Amic (noticias amigas). Coge así el relieve de L’Hospitalet, que fue la sede en 2010, y de Santa Coloma de Gramenet, en 2011.

"Estamos muy orgullosos de acoger este foro de debate entre la ciudadanía y los representantes institucionales", destaca la alcaldesa de Rubí, Carme García, antes de remarcar que el Parlamento Metropolitano "es una buena práctica y un ejemplo de cómo encontrar espacios de confianza para hablar de temas que nos afectan a todos". García subraya también el espíritu de "diálogo y colaboración" que impera en estos Encuentros Ciudadanos, que son "un ejercicio de democracia", donde se intenta encontrar "soluciones" a los problemas.

Es un ejercicio de democracia, donde se intentan encontrar soluciones a los problemasDe hecho, por las tres primeras ediciones del Parlamento Metropolitano –contando la cita de Rubí– habrán pasado 94 alcaldes y portavoces de entidades sociales. La edición de este año destaca por ser la menos centralista de todas, puesto que la representación municipal se centra, básicamente, en las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental. Este hecho deja patente la vocación de 20 minutos de ser un diario no sólo de Barcelona, sino de todo el área metropolitana. Además, la representación municipalista está reforzada por la participación del presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos, que intervendrá en los debates como alcalde de Sabadell. También estarán el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; el de Mollet, Josep Monràs, y el de Ripollet, Juan Parralejo; además de las alcaldesas de Montcada y Reixac, Maria Elena Pérez, y la de Rubí, Carme García.

La otra gran novedad de este año es la alta representación de la Generalitat de Cataluña, con respecto a las relaciones con los ayuntamientos y con las entidades sociales. En este sentido, participarán activamente en el Parlamento Metropolitano el director general de Administración Local, Joan Cañada, y la directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), Carmela Fortuny.

Arte en portada

Todavía habrá una tercera novedad, puesto que buena parte de las entidades participantes han surgido de un debate interno en la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña. En total, intervendrán una docena de fundaciones y asociaciones: Càritas, Arrels, Fedelatina, ONCE, Creu Roja, Fundació Catalana de l’Esplai, Avismón, FEDAIA, Insercoop, además de la Plataforma de Usuarios del Transporte Público, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y la Fundación Pimec.

El Tercer Parlamento Metropolitano se celebrará en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, donde se inaugurará la exposición Art en portada, con portadas conmemorativas de los primeros 10 años de 20 minutos y obras de arte hechas con el papel de nuestro diario, de la Escuela de Arte y Diseño de Rubí. La muestra se podrá visitar posteriormente hasta el 13 de mayo en una sala de exposiciones de la ciudad. En el Encuentro Ciudadano también participarán dos miembros del Consejo de Niños.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.