M.Junta invierte en los últimos cuatro años más de 14,7 millones en el sellado de 18 vertederos incontrolados

La Consejería de Medio Ambiente subvenciona con 7,47 millones la desgasificación de vertederos para generar energía eléctrica
Vertedero incontrolado
Vertedero incontrolado
EUROPA PRESS/Archivo
Vertedero incontrolado

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en los últimos cuatro años, en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos, más de 14,7 millones de euros en el sellado y adecuación de un total de 18 vertederos incontrolados en Andalucía; beneficiando con estas actuaciones a una población de 905.606 habitantes.

Además, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, estos trabajos han permitido la regeneración de 1,08 millones de metros cuadrados de terrenos afectados por estos vertidos incontrolados de basuras y escombros. De otro lado, ha señalado que las tareas de eliminación de basuras han incluido el saneamiento y regeneración ambiental de toda la superficie afectada, sobre la que se ha dispuesto una capa de tierra vegetal con especies autóctonas de rápido crecimiento.

Por provincias, Jaén cuenta con siete vertederos de residuos urbanos sellados y 3.450.355 metros cuadrados de terrenos regenerados; Granada, con cuatro y 4.154.266 metros cuadrados; Sevilla, con tres y 2.980.438 metros cuadrados; Almería, con tres y 1.332.035 metros cuadrados; Cádiz, con uno y 2.384.037; y Córdoba, con uno y 52.520 metros cuadrados de superficie de terrenos regenerados.

Entre las actuaciones realizadas durante este periodo destacan los sellados de los vertederos de Écija y Marchena, en la provincia de Sevilla; el de 'El Berrueco' de Medina Sidonia, en Cádiz; el vertedero de Palma del Río, en Córdoba; el de las canteras de La Zubia, en Granada; el de Tharsis-Andévalo, en Huelva; los de Santiago-Pontones y La Carolina, en Jaén; y el de Vélez Rubio, en la provincia de Almería.

Desgasificación de vertederos

Por otro lado, la Consejería, junto al sellado de estos vertederos incontrolados, ha llevado a cabo una serie de actuaciones para la desgasificación de los vertederos de Alcalá del Río (Sevilla), Miramundo (Cádiz), y los de Linares y Jaén.

Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de 7,47 millones de euros, tiene como objetivo aprovechar el biogás de vertedero como energía eléctrica. La eliminación de residuos urbanos en vertederos constituye una actividad que genera emisiones de gases de efecto invernadero que originados con la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas.

En este sentido, hay que resaltar la importancia del biogás de vertedero en el efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global del planeta. Según ha precisado, el denominado biogás se compone de metano, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácido sulfhídrico así como de otros gases en menor proporción, que se liberan durante el proceso de fermentación anaerobia de residuos orgánicos y que se puede emplear como fuente energética.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha recordado que en la actualidad Andalucía cuenta con un nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía (2010-2019), que sustituye al vigente desde 1999. Esta nueva planificación prevé unas inversiones de 2.184 millones de euros para construcción y mejora de instalaciones, así como para alcanzar en la comunidad autónoma el objetivo de las denominadas 'tres R' —reducir la producción, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto—.

Los distintos proyectos incluidos en este documento supondrán la generación de 8.571 empleos, de los que 6.273 corresponden a los próximos diez años y el resto a la fase de explotación de las infraestructuras que se construirán.

Como consecuencia de los planes de gestión desarrollados, Andalucía ha pasado del 36,9 por ciento al 58,5 por ciento de tratamiento de sus residuos domiciliarios no peligrosos en las denominadas plantas de recuperación y compostaje, donde se obtienen abonos a partir de la fracción de materia orgánica y también se aprovecha el biogás para la generación de energía. El 34,6 por ciento restante se deposita directamente en vertederos, mientras que el 6,9 por ciento se recoge selectivamente con destino a su reciclaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento