Las trabajadoras de cuatro residencias de Toledo ponen fin a la huelga al cobrar todas las nóminas, excepto la de marzo

Las plantillas de las residencias de Almorox, La Guardia, San Pablo de los Montes y Orgaz --unas 100 personas en total, la mayoría mujeres-- han puesto fin a la huelga indefinida que iniciaron el pasado 19 de marzo tras cobrar siete de las ocho mensualidades que les adeudaba la empresa, el Grupo Gerón, debido a los impagos de la Junta de Comunidades.

Las plantillas de las residencias de Almorox, La Guardia, San Pablo de los Montes y Orgaz —unas 100 personas en total, la mayoría mujeres— han puesto fin a la huelga indefinida que iniciaron el pasado 19 de marzo tras cobrar siete de las ocho mensualidades que les adeudaba la empresa, el Grupo Gerón, debido a los impagos de la Junta de Comunidades.

Según ha informado el sindicato CCOO, la empresa, "que sigue sin cobrar del Gobierno regional", ha logrado un crédito de Globalcaja con el que ha podido saldar gran parte la deuda salarial con sus trabajadoras, aunque aún las adeuda el mes de marzo.

Según ha explicado el responsable de la Federación de Sanidad y servicios Sociosanitarios de CCOO-Toledo, Fernando Puebla, el Grupo Gerón ha podido pagar estos atrasos tras lograr una línea de crédito de una entidad financiera, pero sigue sin cobrar de la Junta de Comunidades. Por ello, CCOO insta al Gobierno regional a ponerse cuanto antes al día en los pagos, para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse.

Puebla señala que para muchas de las trabajadoras afectadas por los impagos continuados durante ocho meses, el pago de los atrasos llega "muy tarde" porque a lo largo de todo este tiempo han ido viendo embargadas sus propiedades, incluso sus viviendas, por no poder hacer frente al pago de los créditos y de las hipotecas.

Durante muchos meses, los trabajadores del Grupo Gerón han sostenido numerosas movilizaciones, hasta iniciar el pasado 19 de marzo una huelga indefinida que, sin embargo, no ha tenido incidencia en la calidad del servicio y en la atención a los más de 200 usuarios de las residencias, dado que se considera un 'servicio esencial'.

Las trabajadoras no descartan mantener las concentraciones y movilizaciones para reclamar la nómina del mes de marzo y siguen temiendo que, si la Junta no paga pronto a la empresa, la situación vuelva a repetirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento