El PSE cree que la izquierda abertzale debería registrar nuevo partido para legalizarse

Las claves:
  • Cree que así podrá contar con un instrumento legal.
  • Defiende la oportunidad de reunirse con la izquierda abertzale.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) considera que la izquierda abertzale podría constituir un nuevo partido, que le permita contar con un instrumento legal con el que participar en el "diálogo multipartito", que se va a abrir en Euskadi y que se podría poner en marcha a partir del otoño.

El secretario de Organización y coordinador de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, insistió en que "la izquierda abertzale tiene que hacer lo necesario para convertirse en una fuerza que cumpla la leyes, que respete las reglas de juego y los derechos humanos".

La izquierda abertzale tiene que hacer lo necesario para convertirse en una fuerza que cumpla la leyes
También defendió la oportunidad de
reunirse con la izquierda abertzale, aunque no quiso informar de cuándo se va a producir este encuentro ni de quiénes van a participar en él.

En todo caso señaló que los socialistas irán a la entrevista "convencidos" de que no cometen "ninguna ilegalidad".

Sobre la Mesa de Partidos, Ares opinó que sería deseable "que todos asumiéramos que esa mesa es para adoptar acuerdos amplios entre diferentes" y subrayó que los pactos que se alcancen "y que hagan necesario introducir modificaciones legales tienen que canalizarse a través de las instituciones democráticas y respetando las reglas de juego".

San Gil ve una "coartada"

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó que la ronda de entrevistas del PSE-EE con los partidos vascos es una "coartada o un argumento" para justificar la reunión de los socialistas con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por lo que "no caerá en la trampa" de participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento