La Alberca (Salamanca) celebra este lunes el Día del Trago, que es una festividad que se remonta a mediados del siglo XVI y que lleva a todos los recién casados de la localidad a repartir vino al resto de vecinos.

Este evento se celebra anualmente un lunes después a la fiesta del Pendón y coincide en fecha con el tradicional Lunes de Aguas de Salamanca capital. En él, según ha recordado el alcalde, Jesús Pascual, los vecinos se reúnen en la Plaza de la localidad albercana.

En esta jornada, los jóvenes que han formado matrimonio son los encargados de repartir el vino, que se entrega en "galletas" y "barquillos". Las "galletas" son ánforas de cobre, y los "barquillos" son vasos de plata que son los mismos que ya se utilizaban en el siglo XVIII, ha informado el alcalde.

La celebración está relacionada con la victoria de los albercanos en la batalla con las tropas portuguesas del Prior de Ocrato y con la Provisión de la Duquesa de Alba de 1547.

El primer edil ha añadido que, desde los orígenes, se da vino de la localidad próxima de Monforte. Este hecho se debe a que los vecinos de este pueblo de la sierra entregaban el caldo de uva como agradecimiento al agua que les llegaba desde La Alberca.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.