El juez comunica el auto de imputación del alcalde de Santiago acusado de delito fiscal

Gerardo Conde Roa levantando las manos.
Gerardo Conde Roa levantando las manos.
EFE
Gerardo Conde Roa levantando las manos.

El titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha notificado este lunes el auto de imputación formal del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, acusado de un delito contra la Hacienda Pública, por no pagar 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010.

El procedimiento, explica el magistrado en el auto, trata de esclarecer si existió o no una intención fraudulenta por parte del querellado, Gerardo Conde Roa. El juez señala que este "supuesto fáctico", la no presentación de la autoliquidación, ni abono del IVA, ha sido reconocido por el propio querellado.

Por ello, ha procedido a la imputación del regidor por concurrir en el procedimiento "indicios fácticos claros de la conducta típica investigada, e intencionales suficientemente fundados como para continuar con la práctica de diligencias de investigación".

El juez explica que la argumentación de la defensa en la inicial fase de instrucción "ha sido clara" y añade que, "salvo error de este instructor", se podría resumir en que la situación económica de Gestlander S.L.U. "hacía totalmente imposible abonar el IVA", por lo que efectuar autoliquidaciones "carecía de sentido, dado que no se iba a ingresar el impuesto". Asimismo, reseña que la argumentación de la defensa también resalta que, como todas las ventas se hacían notarialmente, la Hacienda Pública ya era conocedora del IVA, que era, además, devengado de unas ventas que "la contabilidad de la empresa reflejaba puntualmente".

El juez sostiene, no obstante, que las investigaciones practicadas han permitido conocer "otros indicios" que concurren en este supuesto y que "excluirían la aparente sencillez fáctica pretendida".  El juez se refiere al "elemento intencional" y señala que "el querellado conocía perfectamente" su obligación de presentar la autoliquidación trimestral del IVA.

"Así lo reconoce, y pese a ello omite tal actuación, pero lo hace acompañando tal comportamiento de una serie de actuaciones, que es preciso comprobar, y que podrían revelar la concurrencia de esa intención defraudatoria en el comportamiento de Gerardo Conde Roa".

En el auto, el juez justifica que no hace referencia explícita a estas actuaciones "porque la defensa las conoce perfectamente y para evitar que, si se filtra el presente auto, se provoque un juicio mediático".

Trascendencia institucional

En esta línea, Vázquez Taín indica en los razonamientos jurídicos que el presente caso "exige un plus de corrección procedimental" dada la "trascendencia institucional" de este asunto. El alcalde ha convocado este mediodía una rueda de prensa en la que previsiblemente presentará su dimisión a consecuencia de este acto judicial.

Dos medios de comunicación gallegos, El Correo Gallego y La Voz de Galicia, han afirmado que este domingo Conde Roa ha reunido a sus concejales para trasladarles la decisión y respaldar como sucesor al concejal de Cultura, Angel Currás.

La decisión llega después de una reunión de urgencia convocada en la sede autonómica del PP, en San Lázaro, en la que participó el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien le exigió que actuara de acuerdo al código ético del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento