ELA exige a los Gobiernos vasco y navarro que no aplique los "nuevos recortes en educación" porque son una "barbaridad"

El sindicato ELA ha considerado "del todo inaceptable y una barbaridad política y social imponer nuevos recortes en educación en la actual coyuntura de crisis", por lo que ha exigido al Gobierno vasco y al Gobierno de Navarra que no las apliquen.

El sindicato ELA ha considerado "del todo inaceptable y una barbaridad política y social imponer nuevos recortes en educación en la actual coyuntura de crisis", por lo que ha exigido al Gobierno vasco y al Gobierno de Navarra que no las apliquen.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, resulta "inaceptable" que hasta el momento el consejero navarro de Educación, José Iribas únicamente haya denunciado las formas y la consejera de Educación, Isabel Celaá, diga que no acepta los recortes y que no los aplicará a no ser que le obliguen a ello".

La central sindical ha mostrado "su más absoluto rechazo" ante las medidas de "recorte en los servicios públicos en general y en educación en particular hechas públicas esta misma semana por el gobierno de Madrid".

Según han dicho, "estos nuevos recortes, sumados a los anteriormente impuestos, ponen en grave riesgo la sociedad de bienestar lograda tras largas décadas de lucha, la educación universal y la calidad de la misma".

ELA ha afirmado, en este sentido, que "es necesario recordar que los recortes ya impuestos están suponiendo perdida importante del poder adquisitivo, la pérdida de cientos de puestos de trabajo, la no cobertura de sustituciones o retrasos importantes en la realización de las mismas, el aumento de las horas lectivas, el aumento de alumnos por aula, disminución de los recursos para las necesidades especiales, aumento de las cargas de trabajo, la no creación de nuevos puestos de trabajo necesarios... lo que pone en grave riesgo la calidad misma de la educación". "INACEPTABLE"

Para la central sindical, "resulta del todo inaceptable el intento de imponer estas medidas por encima de las instituciones de Hego Euskal Herria, las cuales tienen plenas competencias en materia educativa".

Por ello, ELA ha exigido tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno vasco que "reviertan las anteriores medidas de recorte y haciendo defensa de sus competencias no acepten de ninguna manera las medidas que trata de imponer Madrid", que "abandone las políticas de recorte y que se comprometa en el desarrollo de la educación y demás servicios públicos".

"Si no están de acuerdo con estas medidas de recorte, además de decirlo públicamente, que no las apliquen; que defiendan las competencias de las instituciones vascas y si creen que no les queda otra que aplicarlas por ley que mantengan su coherencia política y dimitan de sus responsabilidades", han pedido.

El sindicato ha afirmado que "mientras no sea así, ELA continuará con su dinámica movilizadora y de denuncia y seguirá haciendo llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de la educación a que continúen respondiendo a estos nuevos ataques".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento