El IPC sube siete décimas en marzo en Galicia, pero reduce la tasa interanual al 2%

El incremento se debe al encarecimiento de vestido y calzado y de las gasolinas, que afectan al transporte
IPC, Precios, Mercado
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EUROPA PRESS
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El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en marzo en Galicia, aunque rebajó su tasa interanual al 2%, una décima menos que la registrada en febrero, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, el IPC subió también un 0,7% en marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010. El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%.

En Galicia, también han sido los apartados de vestido y calzado, con una subida intermensual del 3,9%, y del transporte, con un 1,4% de aumento, los que han empujado al alza el IPC de marzo. En lo que va de año, sin embargo, el índice ha registrado una caída del 0,7% en la comunidad, provocado por el efecto de las rebajas de invierno, que han llevado a un descenso del 13,6% en el vestido y el calzado en el primer trimestre.

Entre febrero y marzo han experimentado aumentos los precios de todos los grupos de bienes y servicios, salvo los de alimentos y bebidas no alcohólicas, los de bebidas alcohólicas y tabaco, los de medicina, los de enseñanza y el grupo de otros bienes y servicios, que han permanecido sin variación.

Por su parte, ha subido cinco décimas la vivienda, dos décimas el menaje, cuatro décimas el ocio y la cultura, otras dos décimas los hoteles, cafés y restaurantes y una décima las comunicaciones.

En la comparación interanual, las mayores subidas han sido el 4,9% del transporte, el 3,8% de la vivienda, el 3,3% de la enseñanza y el 2,4% de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Han aumentado también las bebidas alcohólicas y el tabaco (un 1,7%); el menaje (un 1,3%); el ocio y la cultura (un 0,5%); los hoteles, cafés y restaurantes (un 1,1%) y el apartado de otros (un 1,5%).

En cambio, las comunicaciones han registrado una bajada del 3,4%; los precios de la medicina han caído un 2,5% y el vestido y el calzado han perdido una décima.

Por provincias, el IPC subió siete décimas, en términos intermensuales, en A Coruña y Pontevedra; mientras que en Lugo el incremento fue de seis décimas y en Ourense de ocho. En la comparación interanual, Lugo y Ourense registraron un incremento del 2,1%, frente al 1,9% de A Coruña y Pontevedra.

Datos de españa

Por su parte, la subida mensual del IPC en el conjunto del Estado en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

La rebaja de la tasa interanual del IPC en el tercer mes del año se debió al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y la vivienda. En el caso de los alimentos, su tasa interanual se redujo tres décimas en marzo, hasta el 2,3%, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, alcanzó en marzo el 1,2%, la misma tasa que en febrero. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

Temporada de primavera en el textil

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta subió un 0,7% en marzo tras el avance del 0,1% que experimentó en febrero. El INE ha atribuido el repunte de los precios en marzo al comportamiento de varios grupos, especialmente el del vestido y el calzado, que registró un crecimiento de sus precios del 3,9% por el comienzo de la temporada primavera-verano, y el del transporte, cuyos precios avanzaron un 1,5% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

La subida mensual de los precios en marzo también se debió al ocio y la cultura, con una tasa del 0,7% por el mayor coste de los viajes organizados; a la vivienda, con una tasa mensual del 0,2% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, y a los hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%) por el alza de los precios de todos sus componentes.

El precio de los huevos se dispara

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron los huevos (+9,6%); el café, el cacao y las infusiones y el azúcar (+8% en ambos casos), y las legumbres y las hortalizas frescas (+6,6%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-15,7%), medicamentos y material terapéutico (-6,9%) y objetos recreativos (-4,9%).

Todas las comunidades encarecen los precios

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron sus precios en marzo, situándose a la cabeza del ranking regional las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con subidas mensuales del 1,1% en ambos casos.

Les siguieron Castilla y León y Extremadura (+0,9%); País Vasco (+0,8%); Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra (+0,7%); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja (+0,6%), y Asturias, Cantabria y Madrid (+0,5%).

En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León (2,4%) y Cataluña y La Rioja (+2,2%), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (1,4%), Melilla (1,5%) y Murcia (1,6%).

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