El Grupo Municipal de IU ha propuesto este lunes incluir a los barrios de valladolid en el Festival Internacional de teatro y Artes de Calle (TAC), lo que permitiría doblar el número de emplazamientos.

Izquierda Unida ha propuesto por escrito a la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, la realización de tres cambios que, aunque significativos, "son aún posibles" y que, según un comunicado de la coalición recogido por Europa Press, "se ajustan más al objeto del festival". Se refieren al carácter de los escenarios, su emplazamiento y el coste de algunos espectáculos.

IU propone que el teatro de calle "sea más de calle", que se extienda por los barrios de la ciudad y evite "la casi exclusiva localización central que ahora posee", y corrija la tendencia de cobrar, en los espacios cerrados, "precios cada vez más altos".

Al respecto, IU estima que lo lógico es programar las actuaciones no sólo en el centro, sino también en los barrios, "donde una parte importantísima de la ciudad "construye su vida", por lo que el Festival debe llevarse "más al norte, más al sur, más al este y más al oeste".

Los 28 lugares en que se trabajó el pasado 2011 deberían pasar en este año a ser más de 50, incorporando a las plazas Mayor, de la Universidad, de Martí y Monsó, del Salvador, Portugalete, Watemberg o Poniente, otras como las del Biólogo Valverde, Ribera de Castilla, Marcos Fernández, Nieves, Batallas, Juan de Austria, parque de la Paz, o muchas otras. Añadiendo a las calles de Ferrari, Mantería, Santiago, Teresa Gil, Fuente Dorada, Trasera del Archivo o Recoletos, otras como las de Arturo Eyries, Villa del Prado, la Rubia, Pilarica o Barrio España. Además, por supuesto, de presentar espectáculos también en Puente Colgante y Feria, ya presentes en ediciones anteriores.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.