La reina Sofía ha visitado este lunes, por primera vez desde que está ingresado y durante apenas 20 minutos, a su marido, el rey Juan Carlos, que convalece en el hospital USP San José de Madrid después haber sido operado de una fractura de cadera. El monarca sufrió una caída accidental el pasado viernes en Botsuana, país al que viajó hace una semana, con carácter privado, para participar en una cacería.  

"Madre mía, qué frío", ha exclamado la reina al descender de su vehículo junto a la entrada principal del hospital, antes de saludar a los periodistas allí congregados y acceder al interior del centro médico. Después, al salir, ha explicado que los médicos le han dicho que la evolución del monarca "es correcta y fenomenal" y que "pronto va a salir".

Tras estas palabras ha dado las gracias y ha abandonado el centro médico en el mismo vehículo en el llegó procedente del aeropuerto de Barajas, en torno a las 12.50 horas, solo 20 minutos después de su llegada.

Doña Sofía se encontraba en Grecia celebrando la Pascua Ortodoxa con su familia cuando tuvo noticia del percance del rey hace tres días, aunque decidió esperar hasta hoy para verle en persona en la clínica y en ningún momento se barajó la posibilidad de adelantar el regreso a España. En cualquier caso, según confirmó la infanta Elena el sábado a los medios de comunicación, tanto la reina como la infanta Cristina estaban "al tanto" de la evolución de don Juan Carlos.

La última vez que los reyes se dejaron ver juntos en público fue el Domingo de Resurrección. Acudieron, como ya es tradición, a la misa de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca acompañados por la infanta Elena y los príncipes de Asturias con sus dos hijas, Leonor y Sofía.

El príncipe asume la agenda

El príncipe Felipe será el que se ocupe a partir de este lunes, y hasta que el monarca esté en condiciones, de la agenda oficial de su padre. Así, asistirá hoy a dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela, según informó en un comunicado la casa real.

El príncipe de Asturias acudirá a los actos con motivo de las últimas promociones de abogados del Estado correspondientes a 2008, 2009 y 2011 y de la representación de la empresa Bacardí Limited, cuya fundación celebra su 150 aniversario.

El rey además tenía previsto acudir a otros dos actos, si bien la Casa Real no ha detallado si en éstos también será reemplazado por don Felipe.

En concreto, don Juan Carlos iba a inaugurar la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena (Murcia) este miércoles y tenía programado recibir al ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, quien estará de visita en España el próximo viernes.

Ese mismo día el rey iba a encabezar un almuerzo de la familia real ofrecido a una representación del mundo de las letras, con ocasión de la entrega del Premio Cervantes 2011.