El príncipe Felipe
El príncipes de Asturias, don Felipe, se despide al abandonar el Hospital San José después de visitar al rey. Fernando Alvarado / EFE

El príncipe Felipe sustituirá al rey don Juan Carlos en dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela programadas para este lunes, como consecuencia de la operación de cadera a la que se sometió el monarca tras caerse en un viaje de caza a Botsuana.

Según informó en un comunicado la Casa Real, el Príncipe de Asturias acudirá a los actos con motivo de las últimas promociones de abogados del Estado correspondientes a 2008, 2009 y 2011 y de la representación de la empresa Bacardí Limited, cuya fundación celebra su 150 aniversario.

El día del accidente, el rey iba a encabezar un almuerzo de la Familia Real ofrecido a una representación del mundo de las letras

El rey además tenía previsto acudir a otros dos actos a los que no podrá asistir tras ser operado, si bien la Casa Real no ha detallado si en éstos también será reemplazado por Don Felipe.

En concreto, don Juan Carlos iba a inaugurar la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena (Murcia) este miércoles y tenía programado recibir al ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, quien estará de visita en España el próximo viernes.

Ese mismo día el rey iba a encabezar un almuerzo de la Familia Real ofrecido a una representación del mundo de las letras, con ocasión de la entrega del Premio Cervantes 2011.

Este ha sido el último episodio que ha puesto en entredicho el prestigio y la responsabilidad de la casa real, especialmente por producirse en medio de la mala situación económica que vive el país. Sin embargo, lo ocurrido al monarca no ha recibido opinión o valoración por parte del Gobierno o de los dos grandes partidos, PP y PSOE.

A esta controvertida situación hay que añadir la contradicción entre la casa real y el PP sobre cuándo se enteró Rajoy del viaje, las polémicas experiencias del rey con la caza y las armas aireadas por la prensa extranjera y los numerosos acontecimientos negativos que han rodeado recientemente a la Familia Real.