Los precios suben un 0,9% en marzo en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

Los precios han subido un 0,9 por ciento en Extremadura el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
IPC, Precios, Mercado
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EUROPA PRESS
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Los precios han subido un 0,9 por ciento en Extremadura el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de marzo, correspondiente a los últimos doce meses, se ha colocado en la región en el 1,9 por ciento.

Mientras, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,7 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero ha situado su tasa interanual en el 1,9 por ciento, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2 por ciento. PROVINCIAS

Por provincias, en la de Badajoz los precios han subido en marzo un 0,8 por ciento y la tasa interanual se sitúa en el 1,7 por ciento. Mientras, en la de Cáceres, el IPC ha subido en dicho mes un 1 por ciento y la tasa interanual se establece en el 2,3 por ciento.

Igualmente, en lo que va de año, la comunidad acumula un descenso del 0,3 por ciento en el IPC, la provincia de Badajoz un descenso del 0,4 por ciento y la de Cáceres una bajada del 0,2 por ciento.

Asimismo, por sectores, los precios en Extremadura se han incrementado en marzo un 3,9 por ciento en Vestido y calzado; en un 1,7 por ciento en Vivienda; en un 1,4 por ciento en Transporte; en un 0,8 por ciento en Menaje; y en un 0,5 por ciento en Ocio y cultura.

También ha subido el IPC en la región en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%); en Otros (+0,3%); en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2%); en Comunicaciones (+0,1%); y en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,1%).

A su vez, el indicador de precios se ha mantenido estable en Enseñanza y en Medicina.

Todas las comunidades encarecen los precios

Por comunidades autónomas, todas ellas han elevado sus precios en marzo, situándose a la cabeza del ránking regional las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con subidas mensuales del 1,1% en ambos casos.

Les han seguido Castilla y León y Extremadura (+0,9%); País Vasco (+0,8%); Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra (+0,7%); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja (+0,6%), y Asturias, Cantabria y Madrid (+0,5%).

En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas han sido Castilla y León (2,4%) y Cataluña y La Rioja (+2,2%), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas han sido Canarias (1,4%), Melilla (1,5%) y Murcia (1,6%).

Datos nacionales

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,7% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero ha situado su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%.

Por su parte, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

La rebaja de la tasa interanual del IPC en el tercer mes del año se ha debido al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y la vivienda. En el caso de los alimentos, su tasa interanual se ha reducido tres décimas en marzo, hasta el 2,3%, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes.

Por su parte, la tasa interanual de los otros bienes y servicios ha bajado tres décimas en marzo, hasta el 2%, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento registrado un año antes, en tanto que la tasa interanual de vivienda disminuyó dos décimas, hasta el 3,1%, su nivel más bajo en dos años, debido a que el precio del gasóleo para calefacción subió menos que en 2011. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción es la más baja desde diciembre de 2009, según ha destacado el organismo estadístico.

Por el lado de los ascensos, el ocio y la cultura ha elevado en marzo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el comportamiento de los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreativos.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha situado en marzo en el 1,2%, la misma tasa que en febrero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha registrado en marzo su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

Temporada de primavera en el textil

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta ha subido un 0,7% en marzo tras el avance del 0,1% que había experimentado en febrero. El INE ha atribuido el repunte de los precios en marzo a nivel nacional al comportamiento de varios grupos, especialmente el del vestido y el calzado, que ha registrado un crecimiento de sus precios del 3,9% por el comienzo de la temporada primavera-verano, y el del transporte, cuyos precios han avanzado un 1,5% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

La subida mensual de los precios en marzo también se ha debido al ocio y la cultura, con una tasa del 0,7% por el mayor coste de los viajes organizados; a la vivienda, con una tasa mensual del 0,2% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, y a los hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%) por el alza de los precios de todos sus componentes.

El precio de los huevos se dispara

En el índice general, los productos que más han incrementado sus precios en tasa anual han sido los huevos (+9,6%); el café, el cacao y las infusiones y el azúcar (+8% en ambos casos), y las legumbres y las hortalizas frescas (+6,6%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se han registrado en los precios de las patatas y sus preparados (-15,7%), medicamentos y material terapéutico (-6,9%) y objetos recreativos (-4,9%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas han sido para el calzado de niño (+7,1%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6,1%), la ropa de niño y bebé (+4,9%), los huevos (+4,4%) y la ropa masculina (+4,3%). En cambio, entre los descensos mensuales más destacados se han situado la carne de ovino (-2,1%), las frutas frescas (-1,3%) y el transporte público interurbano (-0,9%).

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