El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre la deuda del Estado con la comunidad, y, en especial, sobre la financiación del sobrecoste de las obras del Hospital Valdecilla, así como por las posibilidades para la recuperación del dinero de los afectados por las participaciones preferentes.

Será en una sesión en la que también se abordará la situación de los afectados por la Ley de Montes, la reapertura del Observatorio Astronómico de Valderredible, la continuación del proyecto de innivación artificial en Campoo o el estado de las medidas para reducir la litigiosidad o los programas de empleo juvenil.

El Pleno comenzará a las cinco de la tarde con una moción en la que el PSOE insta al Gobierno a "reconsiderar" los despidos que se están llevando a cabo en la entidad pública Sociedad de Cultura y Deporte.

Este mismo partido pedirá después que se acometan todas las actuaciones que sean necesarias para abrir "cuanto antes" el Observatorio Astronómico de Valderredible, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y que se ha cerrado ante el "elevado coste" de su seguridad, pese a la "muy positiva" aceptación de esta instalación de divulgación científica.

A continuación, el Partido Popular ha planteado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas relacionadas con el problema de los afectados por las participaciones preferentes (un producto bancario de riesgo del que no se informó debidamente a sus usuarios, que pensaron que era una cuenta normal y ahora se encuentran con que sus ahorros están retenidos).

Entre esas medidas que se pide que realice el Gobierno, están dirigirse al Banco de España y la CMNV para que promueva las autorizaciones necesarias a las entidades para dar solución a la situación, que se dirija a las entidades financieras en Cantabria para instarlas a promover una solución, y que se informe a los afectados de las vías de reclamación institucional de que disponen.

Después, los regionalistas reclamarán en una proposición no de ley que se continúe con el proyecto de nieve artificial en la estación de Alto Campoo, ante la importancia de esta infraestructura para el turismo de la comarca.

El PRC también interpelará al Gobierno sobre sus criterios para la solución de los problemas de los afectados por la Ley de Montes, tras recordar que ese texto estatal fue aprobado por el PP, que en esta legislatura "nada se ha hecho" y las soluciones iniciadas por el anterior Ejecutivo regional.

Deuda estatal

El Partido Regionalista interpelará, además, al Gobierno, sobre sus criterios para "no reivindicar" la deuda que el Estado mantiene con la comunidad cántabra y, en particular, con la financiación íntegra del sobrecoste de las obras del Hospital Valdecilla.

El portavoz Rafael de la Sierra recuerda que en septiembre de 2011 el presidente Ignacio Diego promovió un plan de compensación de esa deuda, cifrada en 590 millones de euros, con la que a su vez mantiene Cantabria con el Estado, estimada en 490.

Un plan para el que se recabaron apoyos de los principales estamentos de la región, y que, de haberse desarrollado ya, sostiene De la Sierra, hubiera evitado recortes sociales y permitido medidas de estímulo.

Plan de litigiosidad

En el apartado de preguntas, la diputada regionalista Alodia Blanca inquiere al Ejecutivo sobre el Plan para la Reducción de la Litigiosidad anunciado por el Gobierno cántabro.

En concreto, quiere saber, a través de una serie de preguntas, si se destinarán recursos económicos a este plan, si se prestará ayuda a los entes locales que establezcan sus propios planes, si habrá convocatoria económica en este sentido, y, si no, cómo se prestará esa ayuda. JÓVENES

Por su parte, la regionalista Matilde Ruiz centra sus preguntas en la situación del colectivo de jóvenes y el empleo (hay 5.503 parados menores de 25 años), para lo cual inquirirá al Gobierno sobre sus trámites para intensificar la Oficina de Emancipación Juvenil, y qué medidas se están tomando para fomentar programas mixtos de formación y empleo juvenil.

También quiere saber los programas que en este sentido está desarrollando cada una de las Consejerías del Gobierno, y, en particular, las relacionadas con el fomento del espíritu emprendedor y el autoempleo.

Finalmente, también pregunta por la situación concreta de las mujeres jóvenes (las medidas para el acceso al empleo de las mujeres al término de la enseñanza secundaria) y los planes para la movilidad internacional empresarial o de prácticas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.