Carrefour creará 3.000 empleos este año y generaría más sin trabas regulatorias

Arias-Salgado rechaza una subida del IVA cuando cae el consumo, pero aceptaría un alza "selectiva" si crece la economía

Carrefour tiene previsto crear a lo largo de este año en España 3.000 empleos con la expansión de sus redes comerciales, a través de la apertura de unos 175 establecimientos, y podría generar más puestos de trabajo "si los marcos regulatorios fueran gradualmente flexibilizándose", según advirtió el presidente del grupo en España, Rafael Arias-Salgado, quien no cuantificó los empleos 'bloqueados'.

La compañía, con más de 40.000 trabajadores en España, planea abrir entre 70 y 75 supermercados de sus enseñas Carrefour Market y Carrefour Express, que actualmente suman una red de 180 tiendas, e inaugurar un centenar de agencias de viajes, hasta alcanzar las 500, pero están paralizadas las aperturas de nuevos hipermercados por las "dificultades regulatorias".

"Queremos crecer, invertir y crear empleo y riqueza y, aunque parezca difícil de entender, nos encontramos con algunas trabas que no nos lo facilitan", dijo Arias-Salgado en la XI Jornada Nacional de Pymes Españolas, en la que también participó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El presidente de Carrefour y vicepresidente de la patronal de grandes superficies Anged aludió a las dificultades que se encuentra el sector para realizar nuevas aperturas y para abrir en días festivos, así como a las ineficiencias derivadas de la "falta de unidad de mercado". En declaraciones posteriores a los periodistas, recordó que Anged cifra la inversión paralizada entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

En este contexto, no reclamó "ni reformas ni subvenciones" para el comercio, sino sólo una incorporación "honesta" de la normativa comunitaria, una iniciativa que "o viene del Gobierno de la Nación o no vendrá de las administraciones territoriales, con la notable excepción de la Comunidad de Madrid". El ministro de Agricultura, por su parte, se comprometió a estudiar "con rapidez" las propuestas de Arias Salgado.

El presidente de Carrefour España reconoció que la "fuerte caída" del consumo en España ha afectado "en alguna medida" a Carrefour, que redujo un 3,1% sus ventas en el mercado español en el primer trimestre.

En todo caso, consideró que no se trata de una "fuerte caída", lo que atribuyó a una estrategia comercial "acertada", y afirmó que la empresa se mantiene en un nivel de beneficios "razonable" en este primer trimestre del año. "Esperamos cerrar el ejercicio con beneficios, mejorando el resultado neto", dijo.

Carrefour continuará bajando los precios.

A preguntas de los periodistas, reconoció que existe una "presión muy fuerte" sobre los precios y avanzó que el grupo continuará bajándolos "en todo lo que se pueda", mientras que, en relación con la posibilidad de que suba el IVA, consideró que "no tiene sentido cuando está cayendo el consumo".

"Otra cosa es que si la economía española sale de la recesión en el último trimestre de este año y hay unas décimas de crecimiento positivo el próximo ejercicio, a lo mejor para cumplir el objetivo de déficit se puede hacer una subida selectiva del IVA", agregó, antes de advertir que a las empresas esta medida les "perjudica".

Arias-Salgado valoró las medidas de reforma y de consolidación presupuestaria adoptadas por el Gobierno y consideró que a finales de este año España podría entrar en un proceso de recuperación, con una salida de la recesión en el último trimestre y con un crecimiento positivo a lo largo del próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento