Usuarios del autobús interhospitalario reclaman al Gobierno foral que mantenga este servicio "terapéutico y necesario"

Piden a los parlamentarios que les acompañen en uno de sus viajes para que comprueben los "beneficios" de este transporte

Representantes del colectivo de usuarios del autobús interhospitalario de Tudela han reclamado a los miembros del Gobierno y a los parlamentarios navarros que les acompañen en uno de sus viajes para que comprueben la "necesidad" y "beneficios" de este servicio, que reclaman mantenga su "actual modelo y su gratuidad".

Por su parte, los usuarios del autobús interhospitalario de Estella, un servicio que el Ejecutivo foral ya ha suprimido, han reclamado al Gobierno que lo restablezca y han defendido que era el "desconocimiento" sobre su existencia, "y no otra, la causa de la baja ocupación".

Así lo han señalado varios usuarios de los autobuses interhospitalarios de Estella y Tudela en una sesión de trabajo en el Parlamento, a petición de I-E, en la que han incidido en la "necesidad" de mantener este servicio, un "transporte terapéutico" que "nos infunde fuerzas para seguir adelante" al estar acompañados en el desplazamiento por personas que "están en nuestra misma situación".

En representación de los usuarios de Tudela, Maite Galindo ha pedido la "solidaridad" de los parlamentarios para mantener este servicio, que "no es un mero desplazamiento, sino que es un desplazamiento forzoso para recibir asistencia sanitaria".

Galindo, que ha asegurado que a los usuarios les dio "un vuelco el corazón" cuando se enteraron de que el servicio podría suspenderse, ha criticado que el departamento de Salud "condicione ahora el autobús a la financiación por parte de los ayuntamientos, olvidando que nosotros somos tan navarros como cualquier otro". "Todos los navarros deben ser atendidos en igualdad de condiciones", ha reivindicado.

Así, ha lamentado que "se está mostrando un desconocimiento de lo que supone para los enfermos el modelo actual del autobús interhospitalario, muy lejano al de un transporte regular", y ha considerado que el dinero que cuesta este servicio al Ejecutivo no es "demasiado".

"El coste de nuestro autobús será igual o menor que el de cualquier coche oficial o su mantenimiento, o la suma de las dietas de los que tienen que trasladarse a Pamplona", ha destacado, para señalar que les preocupa que "la línea presupuestaria" para este servicio "no se mantenga al año que viene".

La mayoría pacientes oncológicos

En este sentido, Conchi Royo ha detallado que la mayoría de los usuarios del autobús interhospitalario son pacientes oncológicos, aunque también hay personas mayores y niños dependientes que "tenemos que hacer 200 kilómetros cada día desde Tudela a Pamplona para recibir el tratamiento".

Ha remarcado que algunos días los enfermos, sobre todo los pacientes oncológicos, "no pueden aguantar el viaje con una mínima normalidad", después del tratamiento de quimioterapia o radioterapia, por "los mareos, las nauseas o la angustia". Una situación que ven aliviada gracias a la "comprensión y ayuda" del resto de viajeros, además del conductor del autobús que "tiene conocimientos de primeros auxilios y sabe como actuar".

Además, ha valorado que si algún enfermo no puede ir acompañado a recibir el tratamiento al hospital de Pamplona "tiene la compañía del resto de usuarios del autobús, facilitando así la conciliación de la vida familiar y laboral que tanto se resiente en nuestro caso". "Entre los usuarios se crean lazos muy intensos", ha ensalzado, tras defender que este servicio debe ser gratuito.

Autobús de estella

Por su parte, en representación de los usuarios del autobús interhospitalario de Estella, Maite Izcue ha explicado que la causa de la baja ocupación de este servicio era el "desconocimiento" sobre su existencia, ya que "básicamente se conoce por el boca a boca". "Yo no sabía que existía antes de ser diagnosticada de cáncer porque la desinformación es total", ha opinado.

Por ello, ha reclamado que se "restablezca el servicio" para así "tener la oportunidad de demostrar que puede funcionar" y ha solicitado que el transporte interhospitalario de Estella se "publicite" por medio de los centros de salud de la zona.

Maite Izcue ha lamentado que "los ajustes siempre recaen sobre los colectivos más vulnerables" y ha puesto de relieve que se trataba del "único transporte adaptado para sillas de ruedas desde Estella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento