Grandes presenta en Valladolid 'El lector de Julio Verne', una historia de aventuras ambientada en la España de los 40

La escritora madrileña Almudena Grandes presenta este viernes en la librería Oletvm de Valladolid su última novela, 'El lector de Julio Verne', una historia de aventuras ambientada en la España de los años 40.

La escritora madrileña Almudena Grandes presenta este viernes en la librería Oletvm de Valladolid su última novela, 'El lector de Julio Verne', una historia de aventuras ambientada en la España de los años 40.

Según reconoce la propia autora en su página web la obra, con el antetítulo de 'Episodios de una Guerra Interminable', es una novela de aventuras que parte de un esquema clásico en el género y que tiene como protagonista a Nino, un niño de nueve años hijo de Guardia Civil que en 1947 vive en la casa cuartel de Fuensanta de Martos, en Jaén.

En aquella época "terrible", Nino conoce a un hombre que le cambiará la vida, Pepe del Portugués, y a continuación entra en contacto con una mujer "muy especial", doña Elena, una maestra retirada que vive en un cortijo en el monte donde tiene una biblioteca pequeña y "clandestina casi".

Los libros de ella y la amistad de él convierten a Nino en un niño "diferente" y le forman "como una persona distinta de la que estaba destinado a ser". "Es la historia de un niño que leyendo libros de Verne aprendió cuál era la realidad de la españa rural de finales de los años 40", explica la autora.

La trayectoria de grandes

Almudena Grandes nació en 1960 en Madrid y, tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense, realizó toda suerte de trabajos editoriales; a los 29 años ganó el XI Premio Sonrisa Vertical con su primera novela, Las edades de Lulú, insólita historia de iniciación y aprendizaje que la catapultó a la fama: tras ser traducida a 21 idiomas, lleva vendidos más de un millón de ejemplares en el mundo entero.

En 1991 publicó 'Te llamaré Viernes' y, en 1994, su tercera novela, 'Malena es un nombre de tango', la consagró definitivamente como escritora; en 1996 lanzó al mercado por primera vez un libro de cuentos, 'Modelos de mujer', donde reúne relatos independientes entre sí pero que tienen en común "un mundo y una escritura intransferibles".

En 1997, Almudena Grandes recibió en Italia el prestigioso Premio Rossone d'Oro, otorgado al conjunto de su obra, y en 1998 Tusquets Editores publicó 'Atlas de geografía humana', en la que cuatro personajes van tomando alternativamente la voz para contar, en primera persona, su propia historia.

En 2002 se publicó 'Los aires difíciles', novela protagonizada por dos personajes que se instalan en la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas; al año siguiente vio la luz 'Mercado de Barceló', una selección de las crónicas y relatos de la serie de artículos publicada en El País Semanal entre 1999 y 2003 y en 2004 publicó su sexta novela, 'Castillos de cartón', una historia con la que la autora regresa al Madrid de los años 800.

En 2005 llegó 'Estaciones de paso', un libro que recoge cinco historias de adolescentes abocados a vivir circunstancias que les sobrepasan, pero que, sin sospecharlo, acabarán forjándoles como adultos y 'El corazón helado', publicada en 2007, trazaba un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país a través de dos familias.

Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine como 'Las edades de Lulú', que dirigió Bigas Luna; 'Malena es un nombre de tango' y 'Los aires difíciles', ambas dirigidas por Gerardo Herrero; 'Atlas de geografía humana', de Azucena Rodríguez y 'Castillos de cartón', dirigida por Salvador García Ruiz; además, su cuento 'El vocabulario de los balcones' ha inspirado la película de Juan Vicente Córdoba Aunque tú no lo sepas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento