La candidatura Aunir para SGAE ve "difícil vender" el Auditorio de Sevilla y "apuesta por otras opciones"

Presentan en la capital Aunir Andalucía, formada por los artistas Eva Yerbabuena, Antonio Onetti, Jesús Bola y Manuel Marvizón
Presentación En Sevilla De La Candidatura Aunir Para La Dirección De La SGAE
Presentación En Sevilla De La Candidatura Aunir Para La Dirección De La SGAE
EUROPA PRESS/AUNIR
Presentación En Sevilla De La Candidatura Aunir Para La Dirección De La SGAE

La candidatura Aunir para las elecciones a la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se celebran el próximo 26 de abril ha presentado en Sevilla Aunir Andalucía, formada por la coreógrafa Eva Yerbabuena, el dramaturgo Antonio Onetti, el compositor y productor Manuel Marvizón, y el músico Jesús Bola, una candidatura que se presenta bajo el lema 'Devolvamos la SGAE a los socios', que se define "unitaria, profesional e independiente", y cuyo objetivo es recuperar los fines "primordiales" que deben regir una sociedad de gestión de derechos de autor.

En declaraciones a Europa Press, uno de los candidatos, el músico Antón Reixa, que ha viajado hasta Sevilla para esta presentación, ha reconocido que el Auditorio Al-Andalus que la SGAE construía en la isla de la Cartuja de Sevilla, de más de 31.000 metros cuadrados, es uno de "los problemas más complejos" dentro de la red Arteria —con un total de diez teatros y salas repartidos entre Buenos Aires, México, Madrid, Barcelona y Sevilla— y uno de los espacios "más difíciles" de vender. Sobre el mismo, ha dicho que es un edificio "producto de la megalomanía y de la cultura de la ostentación, que hay que extinguir de la SGAE".

En este sentido, uno de los compromisos que contempla esta candidatura es el de "reestructurar" de forma planificada la deuda de la red Arteria, "no rentable económica y socialmente". Al respecto, y en el caso de Al-Andalus, Reixa apunta que el problema "es que se han gastado 70 millones de euros, 50 de ellos créditos, avalados de forma irregular por la recaudación de los autores", y, sobre todo, que es una obra "desproporcionada" que "ni va a suponer para los autores andaluces un espacio alternativo para dar difusión a su obra, ni da la impresión de que los ciudadanos de Sevilla tengan con este auditorio acceso a una infraestructura cultural con contenidos que no les ofrezcan ya otros espacios en Sevilla".

Compromiso de una sede "digna" para los autores andaluces

Por tanto, "es un asunto que tenemos que afrontar", y visto que "es un mal momento para vender, habrá que barajar opciones de todo tipo", que pasan, añade, "por la venta de este espacio, la cesión o explotación a cambio de una asunción de la deuda bancaria, o modular ese espacio y racionalizarlo más", porque en todo caso "hay algo que es evidente, que los autores andaluces también tienen derecho a tener una sede digna y un espacio alternativo para divulgar su obra, no esta megalomanía, pero algo tienen que tener y en eso tienen todo nuestro compromiso", resalta.

Además, y junto al compromiso de "reestructurar" la deuda de la red Arteria, Aunir apuesta firmemente por la "transparencia", como "algo no solo necesario para la tranquilidad de los socios, sino como una garantía para quienes pagan a SGAE, que sepan que su dinero se utiliza bien". En este sentido, recuerda que cuando salió a la opinión pública la Operación Saga "los 30 millones desviados fueron detraídos de las liquidaciones de los autores, pero también son 30 millones que empresarios y ciudadanos han pagado creyendo que cumplían con la obligación legal del derecho de autor".

Asimismo, continúa Reixa, se quiere "entablar un diálogo con la ciudadanía", puesto que ninguna otra parte de Europa "existe una sociedad de gestión de recaudación con una imagen tan negativa, por lo que algo hemos hecho mal y mucho queda por hacer". Igualmente, asegura que la candidatura de Aunir está "muy preocupada por restaurar" las funciones asistenciales de la Fundación Autor, "protegiendo y promocionando a todos los miembros de la SGAE, y con especial atención respecto a autores que están a final de su carrera, como a la formación y promoción de nuevos autores".

Del mismo modo, entre los fines primordiales de Aunir está el de "defender de manera efectiva la propiedad intelectual y los derechos de autor en todos los ámbitos", con una acción "constante" en el caso de Internet, ya que "hasta que no consigamos que en la red esté disponible la mayoría de los contenidos culturales de forma legal, no habremos extinguidos las prácticas irregulares". Y desde luego, finaliza Reixa, la presentación de Aunir Andalucía "da un perfil de lo que perseguimos, que es descentralizar SGAE, poner en valor las periferias, y que la Fundación Autor en cada lugar haga lo que decidan los autores de ese lugar, porque los socios deben participar de una forma comprometida en la Sociedad".

"En los últimos años hemos vivido muy ajenos al funcionamiento de nuestra Sociedad General de Autores, y ante lo que ha sucedido tenemos que asumir un compromiso colectivo", y para ello, Aunir resalta que "quiere devolver la SGAE a los socios, acabar con el presidencialismo de poderes absolutos, las prebendas y los favoritismos, defendiendo el carácter decisorio de la Junta Directiva y la participación de los socios en las decisiones fundamentales".

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