La Fira del Llibre "resiste" pese a que la aportación pública al sector del libro baja un 75% en cuatro años

La Fira del Llibre de Valencia celebrará, del 26 de abril al 6 de mayo en los Jardines de Viveros, su 43 edición para demostrar que el certamen "resiste" como una "fiesta de la lectura" a pesar de que el presupuesto de las instituciones al sector valenciano se han reducido un 75 por ciento en los últimos años cuatro años y que en 2012 ni tan solo se han convocado las ayudas, que deberían de haberse publicado n el mes de febrero.
Presentación De La 43 Fira Del Llibre De València
Presentación De La 43 Fira Del Llibre De València
EUROPA PRESS
Presentación De La 43 Fira Del Llibre De València

La Fira del Llibre de Valencia celebrará, del 26 de abril al 6 de mayo en los Jardines de Viveros, su 43 edición para demostrar que el certamen "resiste" como una "fiesta de la lectura" a pesar de que el presupuesto de las instituciones al sector valenciano se han reducido un 75 por ciento en los últimos años cuatro años y que en 2012 ni tan solo se han convocado las ayudas, que deberían de haberse publicado n el mes de febrero.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Glòria Mañas, que ha presentado en rueda de prensa el programa del encuentro junto al presidente de la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV), Jesús Figuerola, el representante de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) Miguel Cruz y el autor del cartel anunciador, César Barceló.

Mañas ha destacado que en 2012 la feria crece y, de hecho, habrá cinco casetas más —un total de 84 frente a las 79 del pasado año— y reunirá a unos 300 autores tanto valencianos como del panorama nacional. Almudena Grandes, Paco Roca, Isabel-Clara Simó, Jesús Ferrero, Aute, Fernando Delgado, Laura Gallego o Santiago Posteguillo son algunos de los más destacados.

No obstante, la responsable del gremio ha reconocido que se trata de una edición "arriesgada", puesto que "a fecha de hoy no se han convocado las ayudas públicas". En este momento, la organización solo sabe "por teléfono" que la Diputación de Valencia destinará 6.000 euros. La Conselleria y la Concejalía de Cultura han mostrado su disposición a seguir ayudando, aunque "no son las que tienen la última palabra".

En 2011, la Fira recibió unos 60.000 euros de la Generalitat —entre los departamentos de Cultura y Comercio—; 11.000 del Ayuntamiento y 7.000 más de la Diputación. Teniendo en cuenta la situación, el certamen ha ajustado de nuevo su presupuesto, que es de 200.000 euros, la mitad de los cuales se cubren con las aportaciones de las librerías que acuden a la cita.

Mañas ha utilizado una cifra para dejar constancia de la disminución de la s ayudas públicas al libro: "hace 20 años —ha dicho— la subvención de la Diputación era de dos millones de pesetas (12.000 euros)", por lo que dos décadas después ha bajado a la mitad.

En la misma línea, Jesús Figuerola ha recalcado que "en materia de ayudas al sector del libro estamos en el siglo pasado". Así, ha recordado que en 2000 la ayuda a la producción editorial llegó a los 350.000 euros mientras que en la actualidad es de 100.000. Con todo, la producción editorial de la Comunitat se mantiene estos años con unos 800 títulos en valenciano y más de 1.000 en castellano.

Sin embargo, ambos responsables han resaltado que encaran la Fira con optimismo —"aunque el certamen no hace milagros ni es la salvación económica de ninguna librería"— y que la conciben "como una fiesta" para celebrar "que la lectura es un placer".

"Resistimos y si hace falta doblemente. No podemos renunciar a hacer la feria del libro porque somos conscientes de que sería muy difícil volver. Mientras podamos vamos a arriesgarnos y esperamos que la administración responda a esta llamada y a este compromiso", ha sentenciado Mañas.

Novela negra,

Autores nórdicos y zombies

Asimismo, han puesto énfasis en que también hay datos esperanzadores como la "vitalidad" que está viviendo el libro infantil y juvenil y el ilustrado en general. "Y eso es mérito de la sociedad", ha afirmado el presidente de los editores, que ha matizado que, "sobre todo, de dos colectivos, los padres y los docentes". También persiste el auge de la novela negra, los escritores nórdicos y el género de terror y zombie.

Respecto a la programación de la 43 Fira del Llibre, Glòria Mañas lo ha calificado de "atractivo y sugerente" y ha llamado la atención sobre varias novedades. La primera de ellas será el denominado 'Espai Micro', una tribuna abierta para actos de formato corto, como pequeñas presentaciones, firmas de ejemplares o entrevistas.

También se abrirá un plató con el fin de potenciar, facilitar y favorecer la presencia de los medios de comunicación en la feria y una plaza abierta en la que se desarrollarán actuaciones de teatro y música gracias a la colaboración desinteresada de diversos colectivos.

Los debates previstos girarán en torno a temas como la novela negra —que contará con al asistencia del director de cine Enrique Urbizu—, los movimientos sociales o la literatura y las mujeres. Además, el Gremio de Llibrers premia en esta ocasión al programa de TVE 'Página 2'.

Las actividades paralelas se completan con la exposición de la APIV 'Líneas Comprometidas', en la que 56 autores se enfrentan a "los tiempos oscuros" que se viven en la actualidad desde el compromiso, ha explicado Miguel Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento