El Juzgado archiva la causa contra el exdiputado del PP Javier Escribano por supuesto cohecho y tráfico de influencias

Continúan abiertas las diligencias por un supuesto delito contra el medio ambiente por parte del empresario Fermín Duarte
Javier Escribano
Javier Escribano
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Javier Escribano

El Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol ha archivado el procedimiento por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias contra el exdiputado del Partido Popular Javier Escribano y el empresario Fermín Duarte al considerar que no existen pruebas para mantener una acusación fundada en derecho.

Según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, el procedimiento ha sido archivado. No obstante, lo que continúa abierto son las diligencias por un supuesto delito contra el medio ambiente por parte de Duarte, responsable de la empresa Manmer, en el marco de la 'Operación Arena' por la importación de áridos de Holanda que podrían ser contaminantes. La investigación a Escribano se había iniciado a raíz de las escuchas telefónicas que se desarrollaron por este caso.

El procedimiento por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias se derivaba del supuesto regalo de un coche de marca 'Porsche' por parte de Duarte a Escribano, cuando era diputado autonómico del PP, a cambio de que realizase gestiones políticas a favor de su empresa ante departamentos de la Xunta de Galicia.

Sin embargo, el archivo del procedimiento judicial se explica en que el Juzgado, del que es titular Alejandro Morán Llordén, considera que no existen pruebas para mantener una acusación fundada en derecho, según las mismas fuentes.

El exdiputado había aportado documentación con la que aseguraba que quedaba "totalmente acreditada la existencia de la venta del Porsche", que se había realizado a través de Internet, por una cantidad económica de 10.360 euros.

Dimisión de escribano

El caso estaba separado de las diligencias previas que el Juzgado mantiene por delito medioambiental contra Duarte. En este caso, se derivan de la denuncia que en 2011 presentó la Asociación Galega de Áridos (AGA) contra la empresa Manmer por considerar que los áridos que importaba de Holanda procedían de reciclados de asfalto y podrían ser contaminantes.

Escribano había presentado su dimisión en la Cámara gallega el 29 de octubre, días después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se dirigiese al Parlamento de Galicia para que acreditase la condición de aforado de Escribano, al haber recibido diligencias por el procedimiento por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento