El verano eleva la anorexia y la bulimia en los jóvenes

La causa es la obsesión por lucir un cuerpo perfecto. Los casos de trastornos de la alimentación suben un 25% entre mayo y septiembre en Vigo.
Llega el calor veraniego: la moda se aligera y deja ver buena parte de la anatomía.Quienes no se sienten satisfechos con su cuerpo inician dietas, tablas de ejercicios y prueban «productos milagro» para alcanzar la delgadez. A la par, aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno de la alimentación.

«Los jóvenes están muy presionados para tener un cuerpo perfecto, así que durante estos meses los casos de trastornos alimenticios suben un 25%», afirma la psicóloga de la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra, Marián García.

Hasta 2 kilos por semana

«En septiembre es cuando los padres perciben los desajustes, y nos llegan muchos casos», apunta. La señal de alarma es una pérdida grande de peso en poco tiempo. «Algunos pueden llegar a adelgazar hasta dos kilos por semana», advierte.

Atención a...

Comidas fuera de casa: Algunos mienten y dicen que han comido fuera. Otros esconden la comida.

Expertos en calorías: Para bajar peso se obsesionan con los ingredientes y calorías de los alimentos.

Las dietas: Sólo bajo el control de un nutricionista.

Se cura... detección precoz

Los trastornos alimentarios se curan, pero exigen una buena dosis de voluntad por parte del enfermo. Se estima que un 25% de los afectados salen adelante, aunque es bueno el diagnóstico precoz.

... pero también mata... No es lo habitual

En torno a un 5% de las personas que sufren algún trastorno de alimentación severo acaban falleciendo. Los expertos aseguran que no es lo habitual, pero se dan casos muy extremos en los que no hay solución.

... o se hace crónico. Mala calidad de vida

Otro 25% de las personas que padecen algún problema alimentario pasan a ser enfermos crónicos entre los 14 y los 30 años. Conviven con ella, mejoran a temporadas, pero la calidad de vida es mala.

Blas Bombín, psiquiatra.

«La piscina es la hora de la verdad para la estética»

¿Por qué han proliferado tanto los trastornos alimentarios?

Por el tipo de sociedad en la que vivimos. Se preconiza sin ningún tipo de pudor la imagen corporal de las personas.

¿Y antes no?

Se aceptaba como eras y lo que tenías. Ahora, sin embargo, es un bien de consumo y a la estética delgada le llueven las alabanzas.

¿Tan exagerado es?

Incluso el sobrepeso es un handicap para ser contratado. Vamos, una selectividad.

¿Y lo de las modelos?

Eso da miedo. La estética de las pasarelas se acerca a lo lineal, a lo alámbrico. Se las va a llevar el viento. Esto se traduce en un afán continuo de las adolescentes por imitarlas.

¿Afecta más a las mujeres?

Sí, sin duda. Como en un porcentaje de un 95%.

¿Jóvenes o adolescentes?

Puede ser a cualquier edad, pero es común que empiece entre los menores de edad. Aunque yo he llegado a conocer el caso de una niña de tan sólo 11 años.

¿Cuáles son los principales trastornos?

La bulimia y la anorexia, que son problemas cuantitativos. Pero en los últimos tiempos están proliferando los casos de jóvenes que pasan de una a otra, y también la hortorexia y la vigorexia.

¿En qué consisten?

Son trastornos cualitativos. La hortorexia es una restricción exagerada de la dieta. Sólo comen alimentos de la huerta, ni siquiera huevos y pescados. La vigorexia es la cultura adictiva por el ejercicio físico con el fin de tener un cuerpo musculoso.

¿Hay épocas del año peores?

La piscina es la hora de la verdad. Lucir allí una estética perfecta es el objetivo de muchas jóvenes. En muchas ocasiones, ésta es la forma en la que empiezan los problemas alimentarios.

Bio

63 años. Desde hace 30 está ligado a la rehabilitación de adicciones sociales, como el juego, las drogas o los trastornos alimentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento