El BNG presenta un texto alternativo a la Ley de Montes, que cree "caldo de cultivo perfecto" para los incendios

Critica que hace "todo el monte susceptible de forestar" e insta al PP a aceptar enmiendas de la oposición
La Diputada Del BNG Tereixa Paz Y El Portavoz Nacional Guillerme Vázquez
La Diputada Del BNG Tereixa Paz Y El Portavoz Nacional Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS
La Diputada Del BNG Tereixa Paz Y El Portavoz Nacional Guillerme Vázquez

El BNG registró en la Cámara autonómica un texto alternativo a la Ley de Montes que prepara la Xunta, y que ahora comienza su trámite parlamentario, ya que considera que tal y como ha sido redactada por el Gobierno gallego, la norma constituye "el caldo de cultivo perfecto" para la proliferación de incendios en la comunidad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada del Bloque Tereixa Paz Franco, portavoz de asuntos relativos al medio rural, al denunciar que "con esta ley no solo no se corrigen los déficit que tiene el monte gallego, sino que se dan profundos pasos atrás" en materia de ordenación del monte y política forestal.

En este sentido, Paz Franco ha señalado el "abandono" del entorno rural y una estructura de la propiedad con "fragmentación excesiva" como principales causantes de que el monte, en Galicia, esté "desordenado y caótico".

Ante este panorama, ha censurado la "irresponsabilidad total" de la Xunta, al pretender por vía legal reducir las distancias mínimas entre masas arbóreas y viviendas. De este modo, ha advertido la nacionalista, un eucaliptal podrá estar "a 30 metros" de una casa, cuando se trata de un material "altamente combustible".

Asimismo, la parlamentaria reprueba que la ley "deroga la obligación de establecer discontinuidades" de las plantaciones en el monte, lo que, a su juicio, conducirá al monocultivo.

La utilidad de las discontinuidades se demostró, según destaca Tereixa Paz, en el fuego forestal declarado en el parque natural de las Fragas do Eume, pues la propia fraga actuó de freno a las llamas, que se iniciaron en una zona de eucaliptos.

"negocio para unos pocos"

Por otra parte, la diputada del BNG ha mostrado su rechazo porque "la Xunta deja en manos de la iniciativa privada toda la responsabilidad" de ordenar el monte: "Estamos ante una renuncia a realizar la política de desarrollo forestal", ha proclamado.

Para el Bloque, esta normativa "consolida un modelo de agrupaciones que deja de lado a los propietarios frente a los grandes grupos de capital", y "ahonda" en la concepción de que "todo el territorio gallego es susceptible de forestar".

El portavoz nacional de los nacionalistas, Guillerme Vázquez, ha ratificado las palabras de Paz y ha incidido en que "el PP vuelve a plasmar su concepción política" del monte "como un negocio para unos pocos". "Eso es lo trágico", ha avisado.

En opinión de Vázquez, los populares "deberían aprender de los errores del pasado" y realizar planteamientos a medio y largo plazo, y no "cortoplacistas", con el objetivo último de generar la visión de que el monte es rentable y, de esta forma, fijar la población en el medio rural.

Las comunidades de monte, "en lugar de dejarlas abandonadas", deberían recibir el "apoyo" de la Administración autonómica, ha considerado Vázquez.

"brindis al sol"

En esta línea, Guillerme Vázquez se ha referido a la invitación de consenso del PP y ha rechazado "brindis al sol". El BNG está dispuesto a llegar a acuerdos "solo si se introducen ideas" de los grupos de la oposición, como las que registran los nacionalistas a través de la enmienda a la totalidad o las que presentarán mediante enmiendas parciales, ha dicho.

Sobre la problemática de los incendios, ha criticado la "idea" que, a su juicio, "acaba transmitiendo el PP" sobre Galicia, en relación con un supuesto "índice de locura mayor a la media estatal o europea". De este modo, ha subrayado que la vía "regresiva" del incremento de las penas mediante una modificación del Código Penal "es desviar la atención" sobre las causas "de fondo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento