Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

Canarias cuenta con alrededor de 180.000 diabéticos diagnosticados, de los que 72.000 presentan algún grado de retinopatía diabética
Ojo pupila
Ojo pupila
YLEM/WIKIMEDIA COMMONS
Ojo pupila

Oftalmólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), con el apoyo de la Fundación Retinaplus y del director de la productora Plató del Atlántico, Lucas Fernández, han promovido la elaboración de un anuncio para informar a la población de la importancia de llevar a cabo las revisiones pertinentes para prevenir la retinopatía diabética, un spot protagonizado por el actor Antonio Acosta, profesional de la ONCE, y escrito por el guionista Andrés Koppel.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a todos aquellos diabéticos que no acuden a realizarse esta prueba, sobre todo cuando el 40 por ciento de las cirugías retinovítreas realizadas en el HUC se deben directamente a la retinopatía diabética y/o edema macular diabético, y máxime cuando la gran mayoría podían haberse evitado con un diagnóstico precoz.

La causa más frecuente de ceguera en la población activa (18-65 años) es la diabetes, siendo la retinopatía diabética la responsable del déficit visual más severo y el edema macular diabético el responsable del déficit moderado (minusvalía visual: pérdida de capacidad para leer, conducir y trabajar). Estos pacientes suponen también un notable esfuerzo sanitario, ya que se trata de pacientes crónicos que precisan de reiterados tratamientos y genera grandes dependientes.

Canarias cuenta con alrededor de 180.000 diabéticos diagnosticados, de los que 72.000 presentan algún grado de retinopatía diabética y unos 20.345 presentarían edema macular. Además, un 15 por ciento de los diabéticos desconocen que lo son, por lo que una parte significativa de las retinopatías diabéticas pueden pasar desapercibidas.

La ceguera es evitable en gran parte con una detección precoz y un tratamiento adecuado. Por este motivo, el Servicio Canario de la Salud puso en marcha en 2006 el Programa de Prevención de la Retinopatía Diabética 'Retisalud', que permitió la compra de más de cuarenta retinógrafos, la instrucción a los enfermeros encargados de sacar las fotos, realizando cursos y examen a los médicos de familia encargados de interpretar dichas fotos (actualmente hay 1.047 médicos acreditados) y adaptando la historia clínica informatizada para poder comunicar a todos los implicados vía intranet.

A nivel nacional, Canarias es de las comunidades autónomas del país con un sistema más organizado para el cribado de la retinopatía diabética. Cada vez se detectan más retinopatías diabéticas leves y moderadas y menos proliferativas y, aunque su número ha disminuido, aún se ven demasiados casos dramáticos de retinopatías diabéticas prolifrerantes terminales.

Las cámaras no midriaticas con las que se realiza la retinografía (foto en color de la retina) y la teleoftalmología son un sistema muy eficaz porque se optimizan los recursos de forma que se detectan aquellos pacientes que precisan tratamiento para ponerlos en manos de un oftalmólogo competente.

El programa Retisalud ha ido progresivamente aumentando el número de pacientes captados en los últimos años, llegando en el año 2011, sólo en el área de Tenerife, a realizar más de 17.000 retinografías. Aunque este número es importante, aún no se ha llegado a la captación del 100 por ciento de los diabéticos. Es por ello que esta nueva campaña pretende sensibilizar a la población con este problema de salud para que acuda a su médico de familia, y se pueda realizar esta prueba totalmente inocua y sin molestias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento