El AVE no llegará a la frontera francesa hasta el tercer trimestre de 2013

El Govern insiste en que desdoblar la N-II es urgente y prioritario
El Secretario De Territorio Y Movilidad De La Generalitat, D.Calvet
El Secretario De Territorio Y Movilidad De La Generalitat, D.Calvet
EUROPA PRESS
El Secretario De Territorio Y Movilidad De La Generalitat, D.Calvet

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado este jueves que el tren de alta velocidad no llegará a la frontera francesa hasta el tercer trimestre de 2013 aproximadamente —entre mediados y finales de año—, lo que supondría el retraso de casi un año.

En una conferencia en el Círculo de Infraestructuras de Girona sobre 'Las infraestructuras gerundenses en el contexto actual', ha explicado que este es el calendario para la puesta en marcha del tramo Barcelona-Girona-frontera, tras reunirse este miércoles la comisión de seguimiento de las obras del AVE en Catalunya, a la que asistió el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font.

Ha concretado que la Generalitat supo hace unas semanas que había dos tramos de las obras entre Barcelona y la frontera que aún no se habían licitado: la colocación de la vía de Sagrera a Mollet, y el equipamiento de los andenes de la estación del AVE en Girona y la conexión con la actual —unas obras que suman 33 millones de euros—.

Damià Calvet ha afirmado que no hay ninguna razón "ni técnica ni económica" que justifique el nuevo retraso.

"Son obras complementarias, de instalaciones, pero que impiden que la línea se pueda poner en servicio en la fecha que se nos había anunciado de diciembre de 2012, una fecha que ya era posterior a la planificada inicialmente, que era en 2009", ha dicho.

"escamados" sobre las fechas

Asegura que desde la Generalitat están "escamados" en relación a los plazos que va cambiando Fomento, lo cual les molesta porque el anterior Gobierno les ocultó información, lo que provoca que ahora den esta nueva fecha con total precaución.

Tanto de los tramos pendientes como de la nueva fecha de conexión por alta velocidad entre Barcelona y la frontera, la Generalitat se enteró en las reuniones te seguimiento de las obras; y este miércoles se les comunicó que se trabaja en la licitación de los tramos pendientes y que la fecha estimada es mediados de 2013.

Soterrar el tren convencional

Sobre el transporte ferroviario, Calvet ha comentado en su conferencia que la Generalitat apuesta por mantener el proyecto inicial de soterrar el tren convencional en Girona, en vez de integrarlo con las vías del AVE como defiende el Ayuntamiento.

Calvet ha asegurado que la propuesta municipal tiene "dificultades técnicas" que la hacen inviable, y ha avanzado que una sola vía no sería suficiente cuando funcionen todos los tránsitos previstos, sobre todo cuando se pongan también en marcha los servicios de Cercanías.

El secretario de Territorio también ha recordado que la Generalitat trabajará en conseguir el desdoblamiento completo de la N-II, ya que lo considera una prioridad y una urgencia.

"Seguiremos reclamando al Gobierno el desdoblamiento porque la situación clama al cielo; es una ineficiencia de la red viaria flagrante, y la intensidad de tráfico exige el desdoblamiento, por lo que perseveraremos en la exigencia de éste", ha concluido. AEROPUERTO

En relación a otra de las principales infraestructuras de la provincia, el aeropuerto, ha comentado que el diferencial de tasas entre El Prat y Girona-Costa Brava hará que éste sea "mucho más atractivo" para las aerolíneas de bajo coste.

En cuanto a la inversión que se pueda hacer en infraestructuras, ha dicho que la situación actual es difícil y deberá cambiarse el "chip", ya que algunas obras no podrán continuar reclamándose como hasta el momento.

Mientras no se pueden iniciar los trabajos, la Generalitat está redactando los estudios y proyectos para que las obras puedan empezar cuando haya dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento