Un gran edificio de siete plantas
La forma cilíndrica hace posible un edificio sin fachada principal. (M. Vila)
El edificio Plastibar, actual sede del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo, en el número 35 de la calle Marqués de Valladares, está considerado como el punto de partida de la introducción del Movimiento Moderno en la arquitectura viguesa. Tanto es así que su autor, Xosé Bar Bóo, acabaría convirtiéndose en el pilar de este periodo histórico.

Otra de las singulares aportaciones de Bar Bóo a la modernización del skyline vigués es el Policlínico Cíes de la avenida de Madrid. Construido en 1967, se eleva como un cilindro de planta elipsoidal en el que se alternan bandas de piedra y de cristal. De formas radicalmente redondeadas, prescinde en todo su desarrollo de los ángulos rectos.

Comunicado interiormente a través de una gran escalera de caracol, el edificio de Bar Bóo resuelve su cometido sin abandonar la preocupación formal. Así, los quirófanos adoptan la forma adecuada para su función sin olvidar su papel simbólico: son dos círculos dentro de otra envolvente anexa al cuerpo principal, de sólo dos plantas, cubiertas por cúpulas de cristal, que permiten observar la actividad que se desarrolla en su interior.

El volumen cilíndrico ideado por el arquitecto permite obviar, además, el problema de dotar al edificio de una fachada principal, asunto especialmente relevante al estar ubicado en la avenida de Madrid.

Sabías qué...

Del mismo autor: Son el edificio Plastibar, sede del Colegio de Arquitectos en Vigo, o la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Teis), entre otros muchos edificios.

La ficha

Ubicación: Avenida de Madrid.

Año: 1967.

Arquitecto: Xosé Bar Bóo.

Dinos

... qué edificio echas de menos

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª planta.

O en www.20minutos.es