La Audiencia Provincial de Cádiz registra en 2011 un total de 7.268 asuntos, la mayoría penales

En general, todas las secciones mantienen un "correcto" ritmo resolutivo y un "razonable" nivel de asuntos pendientes
Audiencia provincial
Audiencia provincial
EUROPA PRESS
Audiencia provincial

La Audiencia Provincial de Cádiz —con ocho secciones y con sedes en la capital gaditana, Algeciras, Ceuta y Jerez de la Frontera—, ha ingresado en 2011 un total de 7.268 asuntos, la mayoría de ellos penales, concretamente 4.687, frente a los 2.581 asuntos civiles; reflejándose diferencias "significativas" entre las distintas secciones que la componen.

Según se refleja en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, en las Secciones de Cádiz capital la actividad ha experimentado un crecimiento "notable" desde 2006 —cuando las Secciones con sede en la capital se especializaron en penales (primera, tercera y cuarta) y civiles (segunda y quinta)—; aunque en este último año se ha producido un descenso en el número de ingresos del 5 por ciento.

El Consejo General del Poder Judicial establece para las secciones penales 345 asuntos y para las civiles 300; por lo que todas las Secciones de la capital gaditana tienen un volumen global inferior a dicho módulo referencial.

La Sección sexta, con sede en Ceuta, presenta una línea de ingresos que ha fluctuado a los largo de los años, continuando en 2011 con un volumen de entrada de asuntos inferior a los 325 asuntos que el CGPJ establece para las Secciones Mixtas.

Por su parte, la Sección Séptima, con sede en Algeciras, ha experimentado un aumento en el número de asuntos y supera los 1.300.

Con sede en Jerez de la Frontera, la Sección Octava ha experimentado un crecimiento del 23 por ciento en el número de ingresos durante 2011, superando lo establecido como referencia por el CGPJ. Durante este año, se han resuelto un 17 por ciento más de asuntos que en el año anterior.

En general, según el TSJA, todas las Secciones de la Audiencia Provincial de Cádiz mantienen un "correcto" ritmo resolutivo y un "razonable" nivel de asuntos pendientes.

Jurisdicción penal

El pasado año, la Audiencia Provincial gaditana ingresó un total de 4.687 asuntos penales y, de éstos, 2.088 fueron resueltos, por lo que la cantidad de asuntos pendientes a final de año ha aumentado un 15 por ciento. De los asuntos penales iniciados en 2011, el 9 por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 91 por ciento restante a recursos.

Del total de asuntos pendientes de resolución (asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año), la Audiencia ha resuelto el 89 por ciento.

En cuanto a las resoluciones penales, se dictaron un total de 4.555: 2.191 sentencias (el 8 por ciento previa conformidad del acusado) y 2.364 autos finales (el 97 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso).

Una tendencia constante que se observa al analizar la actividad penal de la Audiencia gaditana es que desde hace cuatro años la cantidad de asuntos ingresados, y con ella la cantidad de asuntos resueltos, se ha estabilizado en torno a los 4.600 asuntos. Este último año, la pendencia ha aumentado "ligeramente", un 12 por ciento, situándose en 559 asuntos pendientes a finales de 2011.

Por secciones, desde abril de 2006, las secciones primera, tercera y cuarta han pasado a especializarse en orden penal; aumentando los asuntos pendientes en la Sección sexta, séptima y octava, mientras que disminuían en el resto. Estos asuntos pendientes se resolverán en un tiempo medio de tres meses en la sexta y la séptima, de dos meses en la octava, y de un mes en el resto. Además, todas las secciones han resuelto "por encima del 82 por ciento" de la carga total de trabajo penal, siendo la Sección tercera la que ha puesto fin a una mayor proporción de trabajo pendiente.

El CGPJ estableció como referencia para las secciones penales 345 asuntos por magistrado y año. Las tres secciones penales de la Audiencia, con tres magistrados cada una, tienen una carga de trabajo al menos un 16 por ciento, al límite referencia antes señalado, por lo que "no se estima necesaria la ampliación de plantilla" en ninguna de ellas.

Jurisdicción civil

En el último año, se han registrado en la Audiencia de Cádiz 2.581 asuntos civiles y resuelto 2.350, aumentando la pendencia un 32 por ciento. Asimismo, ha tenido una carga de trabajo civil de 3.294 asuntos, resolviendo el 71 por ciento del total. En todas las Secciones de la Audiencia, se han dictado 2.091 resoluciones civiles que correspondían a 1.524 sentencias y 567 autos.

La cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia ha estado en los últimos cinco años, por encima de la cantidad de asuntos resueltos, por ello la pendencia a final de año ha aumentado, situándose a final de 2011 en 944 asuntos pendientes, un 32 por ciento más que el año anterior.

Por secciones, la quinta de la Audiencia Provincial registra más asuntos que la segunda, ambas con sede en la capital, ya que la primera de ellas cuenta con un Magistrado más de plantilla. Los asuntos pendientes de resolución aumentaron en todas las Secciones menos en la sexta de Ceuta.

El CGPJ establece para las secciones civiles de las Audiencias Provinciales 300 asuntos por Magistrado y año. Así, las Secciones civiles de Cádiz (segunda y quinta), que cuentan con tres y cuatro Magistrados de plantilla cada una, respectivamente, ingresan un 34 por ciento y un 31 por ciento de asuntos, respectivamente, por debajo del referido módulo de referencia.

Por su parte, las Secciones sexta séptima y octava, al tener competencias tanto en materia civil como en materia penal, se les aplica el módulo de entrada de las mixtas, evaluado en 325 asuntos en total por Magistrado y año. La Sección sexta, con sede en Ceuta, ingresó así en 2011 por cada Magistrado un 36 por ciento menos que lo indicado por el CGPJ. Mientras, la Sección séptima ha ingresado un 35 por ciento más de asuntos que los establecidos por dicho módulo; mientras que la Sección octava, con sede en Jerez de la Frontera, registró un 20 por ciento más con respecto al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento