La Agencia Tributaria prevé devolver más de 199 millones de euros a los contribuyentes extremeños

Contempla que en Extremadura disminuyan el número de declaraciones y tanto los resultados a ingresar como a devolver
Renta
Renta
EUROPA PRESS
Renta

La delegada especial de la Agencia Tributaria de Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez, ha afirmado que la Agencia Tributaria prevé que la campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2011 cuente en Extremadura con 470.000 declaraciones, de las que 376.000 serán con derecho a devolución por un importe total de 199 millones de euros.

Al mismo tiempo, ha estimado que 85.950 declaraciones saldrán con resultado a ingresar por valor de 108 millones de euros en una campaña que cuenta como principales novedades, según ha destacado, la mejora y simplificación del sistema 'Renta Cero' o 'REN0' para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales por internet, la renovación de la página web www.agenciatributaria.es y el nuevo portal móvil www.agenciatributaria.mobi.

Clara Isabel Santos Diéguez ha presentado en rueda de prensa, acompañada del delegado de la Agencia en Cáceres, Miguel Ángel Rodríguez Arana, los pormenores de la campaña de la Renta 2011, en la que se pondrán a disposición de los contribuyentes extremeños 521.000 borradores y datos fiscales para facilitar sus declaraciones y en la que se calcula que 182.000 extremeños utilizarán el nuevo sistema Renta Cero o 'REN0' para la obtención rápida de los mismos.

Ha concretado que la Agencia Tributaria prevé que en Extremadura disminuyan el número de declaraciones en un porcentaje del 1,22 por ciento respecto a la campaña de 2010, al pasar de 475.783 declaraciones, según datos del 31 de diciembre de 2010, a 470.000 previstas, y que también se reduzcan tanto los resultados a ingresar, en un porcentaje del 0,80 por ciento, como a devolver, con una tasa del 1,25 por ciento. DEVOLUCIONES

A este respecto, ha puntualizado que se prevé devolver en Extremadura un total de 199 millones de euros, una cuantía "ligeramente inferior" a la de la Renta del año 2010, cuando se devolvieron 202 millones de euros, y que también se estima que se reduzcan el número de declaraciones en un 1,22 por ciento y los resultados a ingresar y devolver en las provincias de Badajoz y Cáceres.

En concreto, en la provincia pacense se prevén 283.199 declaraciones, entre 52.083 positivas, 225.791 a devolver y 5.325 negativas y otras, 66 millones de euros a ingresar y 121,8 millones a devolver. En la cacereña, se estima que haya 186.801 declaraciones, 33.867 de ellas positivas, 150.209 a devolver y 2.725 negativas y otras, que se ingresen 42,3 millones de euros y se devuelvan 77,6 millones.

Sobre este asunto, ha achacado la mencionada disminución del número de declaraciones a que determinados contribuyentes "no están obligados a presentar declaración", como es el caso de aquellos que tienen rentas del trabajo por importe inferior a 22.000 euros y un único pagador "con carácter general" dado que tienen que cumplir otros "requisitos", aunque "evidentemente también puede afectar la situación económica actual". NOVEDADES

Acerca de las novedades de la campaña de este año, Clara Isabel Santos ha explicado que durante la misma estará activo el servicio 'REN0' para la obtención rápida del borrador sin haberlo solicitado previamente y de los datos fiscales gracias al número de referencia que se facilita para la consulta, revisión, posible modificación y confirmación del borrador.

Asimismo, la Agencia Tributaria ha renovado el portal de la renta con iconos específicos que enlazan directamente con los servicios más demandados y un nuevo documento de preguntas más frecuentes, y ha habilitado un portal móvil especialmente pensado para los móviles inteligentes y 'tablets'.

Calendario y planificación

Santos Diéguez ha informado que la atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 3 de mayo y que el último día de la campaña de la Renta 2011 será el 2 de julio, pero que la atención en internet y por teléfono comenzó el día 10.

De esta forma durante el mes de abril sólo se podrán realizar gestiones por internet, teléfono o en los cajeros automáticos y en mayo y junio los contribuyentes que lo hayan solicitado recibirán por correo los borradores, se atenderá en las oficinas de la Agencia para confeccionar declaraciones o modificar el borrador previa solicitud de cita y se podrán presentar las declaraciones, por internet o de manera presencial en las oficinas de la Agencia o de las entidades colaboradoras.

Ha agregado que el pasado día 10 comenzó el plazo para obtener el borrador de declaración o los datos fiscales por internet y que este jueves han comenzado a emitirse las primeras devoluciones del IRPF.

En este sentido, la delegada de la Agencia Tributaria en la región ha avanzado que hasta el momento en Extremadura ya se han tramitado 11.832 solicitudes 'REN0', se han visualizado telemáticamente 41.266 borradores y datos fiscales, se han confirmado 3.522 borradores y se ha devuelto 3.433 solicitudes por importe de 3,025 millones.

En la provincia de Badajoz se han confirmado 2.319 borradores y 2.272 declaraciones han resultado a devolver por 2,010 millones de euros y en la de Cáceres se han confirmado 1.203 borradores y 1.161 declaraciones han resultado a devolver por 1,015 millones.

A este respecto, ha recalcado que aquellos contribuyentes que tienen derecho al borrador deben revisar datos como los inmuebles y sus referencias catastrales, las circunstancias personales y familiares o las aportaciones de cuotas sindicales y ha apostillado que éste se puede modificar por internet, por teléfono, en las oficinas de la Agencia o de entidades colaboradoras y confirmarse de forma no presencial, por teléfono, internet o banca electrónica, o presencial en oficinas.

Respecto a los contribuyentes que no tengan derecho al borrador, ha indicado que pueden contar con sus datos fiscales como ayuda en la confección de la declaración y usar el programa PADRE, disponible en la web de la Agencia, de asistencia en la elaboración de la declaración, que se podrá presentar a partir del 3 de mayo.

Impuesto de patrimonio

Finalmente, Clara Isabel Santos ha recordado que en esta campaña se recupera la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio con carácter temporal para 2011 y 2012 y para los contribuyentes con cuotas a ingresar y para aquellos que, sin las mismas, cuenten con bienes y derechos con un valor superior a 2 millones de euros.

Cabe destacar que es un impuesto cedido a las comunidades autónomas con competencias normativas sobre el mínimo exento, tipo de gravamen y deducciones y bonificaciones de la cuota y que el Gobierno de Extremadura ha determinado exenciones para las personas con discapacidad en función del grado de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento