Sanz destaca que las exportaciones de La Rioja a EEUU supusieron el año pasado 53 millones de euros

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que las exportaciones de La Rioja a Estados Unidos supusieron el año pasado 53,52 millones de euros. De hecho, en la última década las exportaciones de la región con el país norteamericano han aumentado un 74 por ciento, hasta el punto que hay 300 empresas riojanas que exportan a EEUU, siendo hasta 120 las que lo hacen de forma regular.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que las exportaciones de La Rioja a Estados Unidos supusieron el año pasado 53,52 millones de euros. De hecho, en la última década las exportaciones de la región con el país norteamericano han aumentado un 74 por ciento, hasta el punto que hay 300 empresas riojanas que exportan a EEUU, siendo hasta 120 las que lo hacen de forma regular.

Sanz ha dado a conocer estas cifras en su intervención en el XII Encuentro Económico de La Rioja, organizado por el Ejecutivo riojano y el Club de Marketing. Un acto, en el que el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, ha ofrecido la conferencia 'Diplomacia Comercial en las Relaciones España-Estados Unidos'. En el encuentro también ha intervenido el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco.

El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que se trabaja para que las exportaciones con Estados Unidos "crezcan cada día más", y por ello ha destacado el "papel que juega la diplomacia". En este sentido, ha resaltado la "prioridad" que ha dado el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a las relaciones "políticas, económicas y comerciales" con Estados Unidos.

En el caso de La Rioja, Sanz ha indicado que tanto el vino como la industria agroalimentaria, "en los que apostamos por la calidad", son productos interesantes que hay que seguir promocionando allí. También ha abogado por introducir las nuevas tecnologías, sobretodo la nanotecnología, "donde La Rioja es un referente nacional". El turismo, con la potenciación del castellano, son otros aspectos que pueden contribuir a "mejorar las relaciones entre Estados Unidos y La Rioja".

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que en la reunión previa que ha mantenido con Alan Solomont han acordado que la consejería de Servicios Sociales y la Embajada establezcan relaciones para conocer la "rica experiencia profesional del embajador en el trabajo de las residencias, centros de día y voluntariado, temas que a nosotros también nos interesan".

"españa va en buena dirección"

En su intervención, Solomont ha indicado que "España va en la buena dirección, y aunque hay una crisis de confianza general, el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando duro para restaurar la confianza en los mercados". Además, ha señalado que en el caso de Estados Unidos, la administración de Obama se encontró con una situación complicada a su llegada al poder, y la lección más importante que aprendieron fue que "el Gobierno tenía que tomar decisiones complicadas, impopulares, enfocadas en salir de la crisis", pero que lo más importante es tener "paciencia para esperar que las medidas den sus frutos".

Por otra parte, ha destacado hoy la importancia de las relaciones económicas entre España y Estados Unidos, que ha calificado como "determinantes" ya que el país americano es una destacable fuente de negocio para empresarios españoles, y ha resaltado especialmente la labor que realizan los productores de vino y los empresarios de la industria agroalimentaria riojana.

Además, Alan Solomont ha resaltado que la Embajada de Estados Unidos en España pretende "promover la importación de productos americanos, que en esta región se basa principalmente en la compra de barricas de roble", así como "animar a los empresarios riojanos a invertir en Estados Unidos, además de potenciar que los empresarios americanos acudan a crear negocios en La Rioja".

El embajador ha resaltado el buen posicionamiento de los productos españoles en Estados Unidos y ha destacado especialmente su "gran calidad", así como su precio adecuado y una estrategia de marketing innovadora. En este sentido, ha subrayado que la "marca España" se va consolidando en Estados Unidos, lo que, según sus palabras, queda reflejado en la gran aceptación de que gozan la gastronomía y los vinos españoles.

Por último, el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, ha manifestado que la internacionalización es un pilar fundamental de la estrategia por la competitividad de las empresas riojanas, motivo por el que desde esta entidad se organizan estos encuentros económicos porque "no debemos ni podemos permitirnos mantenernos inactivos".

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