El Gobierno canario detecta varios registros fraudulentos de parejas de hecho extracomunitarias

El objetivo es obtener la tarjeta de residencia con permiso de trabajo, lo que posibilita obtener en el futuro la nacionalidad española
Un Instante De La Reunión Con El Subdelegado
Un Instante De La Reunión Con El Subdelegado
CEDIDA
Un Instante De La Reunión Con El Subdelegado

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias está intensificando el trabajo para impedir el fraude en el registro de parejas de hecho extracomunitarias que se está produciendo en el archipiélago, pues ha detectado algunos casos de uso fraudulentos por algunas personas en el Registro Único del Gobierno de Canarias y los Registros Municipales con el propósito de obtener, a través de ellos, el reconocimiento de ciudadanos europeos y regularizar por esta vía su estancia irregular en el territorio de la UE.

A través de una nota de prensa, el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Pedro Ramos, ha manifestado que se está trabajando de forma coordinada con las administraciones central y local para imposibilitar el uso fraudulento del registro de parejas de hecho por ciudadanos extracomunitarios.

"A finales del año 2011, el 18,31 por ciento de las parejas de hecho inscritas en el Registro Único del Gobierno de Canarias procedían de países extracomunitarios, mientras que en el año 2010 supuso un 6,01 por ciento, siendo la media en los años anteriores inferior al 5 por ciento", detalló.

Por este motivo se han reunido en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife Pedro Ramos, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz, y representantes de la Brigada de Extranjeros y Documentación, de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación y del Servicio de Entidades Jurídicas de la Dirección General.

El objetivo de este encuentro, según Pedro Ramos, fue "acordar las medidas de coordinación, información y seguimiento para evitar el uso fraudulento en las inscripciones de parejas de hecho, con al menos un integrante no comunitario".

Algunas de estas personas se inscriben de forma fraudulenta en los registros de parejas de hechos municipales y del Gobierno de Canarias con el único objeto de obtener la tarjeta de residencia con permiso de trabajo, con una duración mínima de 5 años, después de una estancia irregular en España, lo que les posibilita obtener en el futuro la nacionalidad española.

Disfunciones administrativas

El director general explicó que actualmente existen "disfunciones administrativas relevantes en la gestión de los registros municipales debido a la falta de unificación de criterios en los requisitos exigidos, así como la inexistencia de comunicación entre las comunidades autónomas". Estos factores han favorecido un incremento considerable, en los dos últimos años, de parejas de hecho extracomunitarias, a través del uso del pasaporte como documento de identidad personal.

"Esta evolución tiene un mayor impacto en las comunidades autónomas receptoras de turistas", aclaró Ramos, quien añadió que "la picaresca fraudulenta de estas personas les lleva incluso a que se inscriban, en el mismo espacio de tiempo, en varias comunidades autónomas, con varias parejas diferentes", agregó.

Esta situación, según el director general, "se resolverá una vez que se implemente el convenio de colaboración entre comunidades autónomas para el intercambio de información sobre la identidad de personas inscritas en los registros de parejas de hecho o de similar naturaleza". "Este convenio se encuentra en Canarias en su fase final en sede parlamentaria", apostilló.

El director general reconoció que la solución definitiva a las diferentes disfunciones administrativas, que posibilitan el uso fraudulento del registro de parejas de hecho extracomunitarias, "sólo será posible con la modificación de la Ley 5/ 2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias, que implicará el cambio en la acreditación de los requisitos de identidad, para poderse inscribir como parejas de hecho en nuestro archipiélago".

Pedro Ramos reiteró la necesidad de implementar un único registro de parejas de hecho en Canarias, en desarrollo telemático, conectado con los Ayuntamientos y con unificación de criterios en los requisitos que se le exijan a todos interesados en constituirse como parejas de hecho en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento