Rudi dice que no es necesario ajustar mucho los presupuestos autonómicos

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que no es necesario ajustar mucho los Presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2012 porque se confeccionaron con la suficiente "previsión" ante las decisiones económicas que podía tomar el Gobierno de España.
Luisa Fernanda Rudi, En El Pleno De Las Cortes
Luisa Fernanda Rudi, En El Pleno De Las Cortes
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi, En El Pleno De Las Cortes

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que no es necesario ajustar mucho los Presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2012 porque se confeccionaron con la suficiente "previsión" ante las decisiones económicas que podía tomar el Gobierno de España.

Rudi ha comparecido este jueves en el Pleno de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Parlamentario Socialista. En sede parlamentaria ha aseverado que "los presupuestos los hicimos de manera prudente", sabiendo que sería preciso ajustarlos una vez se hicieran públicos los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La presidenta ha atribuido a la gestión del anterior Gobierno de España en 2011 una carga de 90.000 millones de euros sobre las arcas estatales y ha indicado que "es imposible que sigamos incrementando las cifras de déficit público", a lo que ha añadido que el ajuste de 26.300 millones de euros anunciado por el Ejecutivo central no es "caprichoso", sino "imprescindible".

Según la jefa del Ejecutivo autónomo, España necesita captar 60.000 millones de euros en los mercados, lo que debe hacerse con "credibilidad" para que los intereses que se apliquen no sean muy altos.

"Los mercados son aquellos que nos prestan el dinero y lógicamente quieren tener garantías de que ese dinero se les va a devolver", lo que exige dar confianza y ello requiere "la consolidación fiscal, conseguir mantener las cifras de gasto dentro de las previsiones de déficit público".

Para reactivar la economía lo primero es que esta sea más competitiva, de ahí que sea "imprescindible" acometer "reformas estructurales", ha dicho Rudi.

La presidenta ha destacado el papel de las Comunidades Autónomas en el déficit público español y a renglón seguido ha defendido el modelo autonómico, tras lo que ha rechazado de nuevo cualquier planteamiento sobre la devolución de competencias al Estado.

De la misma manera que Rudi es "acérrima defensora" del sistema autonómico, ha considerado "imprescindible" que el modelo autonómico "funcione con lealtad institucional y podamos corregir aquellas disfunciones que en su funcionamiento ha tenido".

Luisa Fernanda Rudi quiere que Aragón sea la comunidad autónoma "que más credibilidad preste a los agentes inversores" y que cuando termine la presente crisis "esté en los primeros puestos de salida de la recuperación económica", lo que exige involucrar al conjunto de la sociedad. "La economía no se recuperará hasta que no circule el crédito", ha recordado.

Asimismo ha criticado la gestión del anterior Gobierno de España y ha afirmado que algunas obras comprometidas no han avanzado y otras "se han dejado sin pagar".

Rudi ha repasado las inversiones del Estado en Aragón durante la anterior legislatura nacional y ha afirmado que estuvieron en "número rojos" respecto a la media de inversiones en las comunidades autónomas y ha sido en 2012 cuando ha entrado en "números azules", en positivo, ya que el descenso ha sido del 13,19 por ciento frente a una media del 24,23 por ciento.

La presidenta aragonesa ha mencionado la disminución del gasto público de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciada por el Ejecutivo central y ha recalcado que ello no significa que los PGE de 2012 vayan a experimentar un recorte por esta cantidad: "No es así", ha recalcado.

Rudi ha explicado que este anuncio significa que las comunidades autónomas dispondrán de herramientas para controlar su déficit, lo que en el caso de Aragón se podrá cumplir aplicando las 400 medidas sanitarias aprobadas y presentadas por el Gobierno de Aragón semanas atrás.

GRUPOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha acusado a los populares de romper el consenso social con la reforma laboral y el institucional con el "ataque permanente a las comunidades autónomas"

Sada ha defendido la sanidad pública al afirmar que es "la más eficaz, la más eficiente y la más barata de todo el sistema europeo, la mejor en cualquiera de los parámetros" que se evalúen, al igual que la educación.

Los socialistas comparten la lucha contra el déficit y han apuntado que "lo que más confianza da a los mercados es que todo un país, la mayor parte de las fuerzas políticas y sociales, sean capaces de ponerse de acuerdo en una hoja de ruta".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha opinado que "el Estado no ha invertido en Aragón lo que tendría que haber invertido" y ha espetado a Rudi que "pensando en los mercados ustedes se olvidan de la base de la pirámide, que es la ciudadanía".

"Hay mucha gente que lo pasa francamente mal", ha continuado Nieves Ibeas, quien ha afirmado que es posible captar más ingresos para garantizar los servicios públicos esenciales.

El portavoz de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha pronosticado que Luisa Fernanda Rudi terminará la legislatura "sin cortar ni una cinta de inauguración". Ha afirmado que las inversiones previstas en los PGE son una "relación de las obras de siempre" y ha mostrado su preocupación por las obras pendientes y también por el mantenimiento de los servicios públicos.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha expresado que los PGE han dejado "un sabor agridulce" y ha compartido con el PP la necesidad de controlar el déficit y minorar la deuda.

Ruspira ha exigido al Gobierno de España que haga un mayor esfuerzo para realizar el desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232, los planes de restitución de las obras hidráulicas, las balsas del Matarraña y conseguir los fondos para la minería.

El diputado del PP, Antonio Torres ha defendido los ajustes realizados y ha expresado que Aragón está en "buena disposición" en comparación con las inversiones consignadas en los PGE para la media de las comunidades autónomas. Ha mencionado las partidas previstas para el transporte ferroviario, las obras en carreteras y el Fondo de Inversiones de Teruel.

En opinión de Torres no podría consignarse más dinero en los PGE porque los socialistas "no han dejado ni siquiera aprobados los proyectos". El diputado del PP ha criticado la "falta de rigurosidad" de los socialistas y su "falta de sentido de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento