El Museo Nacional de Escultura celebra la Semana del Patrimonio con la proyección de documentales sobre copia y NN.TT

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid celebra la Semana del Patrimonio con la proyección, los próximos martes y miércoles a las 20.00 horas, de un ciclo de documentales dedicado a la copia y las nuevas tecnologías.
Imagen Del Facsímil De Veronés
Imagen Del Facsímil De Veronés
MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Imagen Del Facsímil De Veronés

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid celebra la Semana del Patrimonio con la proyección, los próximos martes y miércoles a las 20.00 horas, de un ciclo de documentales dedicado a la copia y las nuevas tecnologías.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico el ciclo, titulado 'Originalidad y copiosidad. La vanguardia tecnológica al servicio de la reproducción de la obra maestra', programa la proyección, el martes, de 'La Dama de Elche' (32 minutos) y 'Las Bodas de Caná', de Veronés (diez minutos).

El miércoles 18 será el turno para 'Las cárceles de Piranesi' (doce minutos), 'Caravaggio en San Luis de los Franceses, Roma' (15 minutos) y 'Tutankhamon' (siete minutos).

El tema del ciclo coincide con la reciente inauguración de la colección de reproducciones artísticas en la Casa del Sol, razón por la que el Museo busca profundizar en el concepto de copia "desde la perspectiva de la tecnología más avanzada, que está haciendo temblar los cimientos que hasta ahora sustentaban el valor de lo original".

Además, también está generando un "gran debate" en torno a la reproductibilidad del patrimonio como posible solución para la supervivencia de las obras originales y otras cuestiones como los beneficios que estas copias reportan a la investigación y la documentación.

La colaboración con la empresa Factum Arte, "líder mundial en la réplica de todo tipo de obras de arte", se ha traducido en la cesión de una serie de documentales de sus proyectos "más ambiciosos" como la copia de la Dama de Elche, "que tanta expectación levantó en el año 2003", junto a las réplicas de Caravaggio en San Luis de los Franceses (Roma), "cuyo resultado permitirá un estudio mucho más pormenorizado de la pintura del maestro", o la Tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes en Egipto, "perfecto ejemplo de la utilización de facsímiles exactos para la preservación del patrimonio ante el grave deterioro que el turismo de masas puede llegar a ocasionar en monumentos".

La celebración del Día del Patrimonio nació en 1982 del International Council on Monuments and Sites (Icomos) y posteriormente fue aprobada por la Unesco en 1983.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio en el mundo y sobre los esfuerzos que requiere su protección y su conservación así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento