El Parlamento andaluz de la IX legislatura celebra el jueves su sesión constitutiva

El Parlamento andaluz de la IX legislatura celebrará el jueves 19 su sesión constitutiva, a partir de las 12,00 horas, y, como establece el Reglamento de la Cámara, será presidida por una Mesa de Edad, conformada por el diputado electo de mayor edad en calidad de presidente y por los dos diputados electos más jóvenes, que actuarán como secretarios.

Según informó el Parlamento en una nota, la presidencia de esta Mesa la ostentará el diputado del PP-A por la circunscripción de Huelva Pedro Rodríguez, que ya ejerció esta misma responsabilidad hace cuatro años. En esta ocasión estará acompañado por Ana Mestre, elegida por el PP-A por la circunscripción de Cádiz, y por Marina Segura, diputada de IULV-CA por la circunscripción de Sevilla.

El PP-A se convierte por primera vez en su historia en el partido con más diputados en el Parlamento andaluz, con un total de 50 (tres más que en la VIII legislatura), mientras que el PSOE-A pasa a situarse, tras haber mantenido la hegemonía en todas las legislaturas, como la segunda fuerza política, con 47 diputados (nueve menos) e IULV-CA continúa como la tercera fuerza, con un importante aumento de diputados, al pasar de seis a doce.

Al no contar ninguna fuerza política con mayoría absoluta en la Cámara (que son 55 diputados), PSOE-A e IULV-CA han iniciado un proceso de negociaciones de cara a alcanzar un posible acuerdo para la configuración de un gobierno de izquierda en la comunidad.

Una vez abierta la sesión constituyente por parte del presidente, uno de los secretarios dará lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-administrativos interpuestos, con indicación de aquellos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

A continuación, se procederá a la elección de la Mesa del Parlamento. Las votaciones se realizarán por medio de papeletas que los diputados entregarán a la Mesa de Edad. Para la elección de la persona que ostentará la Presidencia de la Cámara durante la IX Legislatura, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido quien obtenga mayoría absoluta. Si no la hubiera, se repetirá la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría, y resultará elegido quien obtenga mayor número de votos.

Para la elección de los tres vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden correlativo obtengan mayor número de votos. Los tres secretarios que completan la Mesa de la Cámara serán elegidos del mismo modo. Estas tres votaciones se realizarán de forma sucesiva, realizándose el escrutinio una vez concluida cada votación.

Terminadas las votaciones, quien ostente la Presidencia prestará y solicitará de los demás diputados electos el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y les hará entrega de la medalla acreditativa, para lo que serán llamados uno a uno por orden alfabético.

15

Días para proponer candidato a la junta previa consulta a los grupos

Posteriormente, la Presidencia declarará constituido el Parlamento, lo que será comunicado al Rey, al Senado, al presidente de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación. A partir de este momento se abre un plazo de cinco días para la constitución de los grupos parlamentarios, y un plazo de 15 días para que la Presidencia del Parlamento proponga un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta con los portavoces designados por los grupos.

De los 109 escaños que conforman el Parlamento andaluz, un total de 52 estarán ocupados por mujeres en la sesión constitutiva de la IX Legislatura. Cabe destacar también que 54 de quienes harán efectiva la condición de diputado el próximo jueves no formaron parte del Parlamento de Andalucía durante la VIII Legislatura.

La novena legislatura consecutiva para tres diputados

En cuanto a los componentes de la nueva Cámara, se da la circunstancia de que tres diputados del PSOE-A, el consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, y los exportavoces parlamentarios José Caballos y Manuel Gracia, cumplirán su novena legislatura consecutiva. Los tres ocupan escaños en el Parlamento desde la constitución de la institución en 1982.

Otro veterano del PSOE-A que repite una legislatura más escaño en el Hospital de las Cinco Llagas es el exvisecretario general y exsecretario de Organización, Luis Pizarro, que es diputado autonómico ininterrumpidamente desde 1986.

En el caso del PP-A, los diputados que acumulan más legislaturas consecutivas en el Parlamento andaluz son el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y las parlamentarias Ana María Corredera y Carolina González Vigo, que mantienen su escaño desde 1994. El presidente del PP-A, Javier Arenas, también cumplirá su quinta legislatura en la Cámara autonómica, que dejó en 1996 para convertirse en ministro del Gobierno de Aznar.

En las filas de IULV-CA, el coordinador general, Diego Valderas, cumplirá su sexta legislatura en el Hospital de las Cinco Llagas tras el paréntesis transcurrido entre los años 2000 y 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento