La Junta expide casi 12.000 nuevos títulos de familia numerosa en 2011

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social expidió casi 12.000 nuevos títulos de familia numerosa el año pasado, lo que da derecho a estas unidades familiares a el acceso a determinados beneficios sociales. Con carácter general, se considera familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos, sean o no comunes. Asimismo, la normativa equipara a familias numerosas aquellas en las que concurran circunstancias específicas de discapacidad o incapacidad para trabajar, dependencia económica, orfandad o viudedad.

Por provincias, según datos de la Administración autonómica a los que ha tenido acceso Europa Press, el mayor número de nuevos títulos expedidos en 2011 se registró en Sevilla (3.170), seguida de Málaga (1.855), Cádiz (1.497), Granada (1.334), Almería (1.289), Córdoba (1.078), Jaén (1.010) y Huelva (718). En total, en Andalucía hay 91.562 títulos de familias numerosas en vigor.

Las familias numerosas tienen derecho a beneficios en distintas materias como seguridad social, vivienda, régimen fiscal, educación, asistencia jurídica, transporte, y actividades de ocio y culturales. Al estar regulado por una normativa estatal, el título de familia numerosa acredita a las personas que lo ostentan a acceder a los beneficios recogidos en la ley en todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad en la que residan.

La expedición del título de familia numerosa, así como su renovación, se solicitará por cualquiera de los ascendientes, persona tutora, acogedora o guardadora, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal. La solicitud y los documentos que la acompañan se presentarán en la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social o en el Ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual de la persona solicitante.

Aunque la normativa que garantiza la protección a las familias numerosas es estatal (Ley 40/2003, de 18 de noviembre), corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, su reconocimiento, así como la tramitación de las solicitudes de los títulos, expedición y renovación de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento