El ERTE de Fertiberia comienza este lunes y afecta a un total de 48 empleados

El expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que ha acordado la empresa Fertiberia con los sindicatos para su planta de Huelva comenzará a aplicarse a partir de este lunes y afectará a un total de 48 empleados.

El expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que ha acordado la empresa Fertiberia con los sindicatos para su planta de Huelva comenzará a aplicarse a partir de este lunes y afectará a un total de 48 empleados.

De este modo, el secretario general de Fitag-UGT Huelva, Luciano Gómez, ha confirmado el comienzo del ERTE este lunes y ha recordado que el expediente tendrá una duración de dos meses.

Así, los afectados cobrarán el cien por cien de sus salarios y esta medida se lleva a cabo debido al descenso de ventas y exceso de stock ya que la meteorología ha retrasado la campaña de abono en el sector agrícola.

Además, ha subrayado que el ERTE se lleva a cabo "por razones objetivas" y con las medidas sociales "necesarias" para que esta decisión "no afecte al poder adquisitivo de los trabajadores".

El ERTE se presenta ante el descenso de las ventas y el elevado stock como consecuencia del descenso del consumo de fertilizantes motivado por la grave crisis económica actual y el deterioro de los mercados agrícolas, agravado "de forma considerable" por la persistente sequía. En la actual campaña agrícola el mercado de fertilizantes ha descendido "un 12 por ciento" respecto a la campaña anterior que ya fue de "bajo consumo".

La plantilla actual de la Fábrica de Huelva asciende a 144 trabajadores, no obstante, el expediente, que tendrá una duración de dos meses, afectará tan solo a un máximo de 48 trabajadores las tres primeras semanas y a 21 el resto del tiempo, dado que la dirección de la empresa y los sindicatos firmantes del ERTE han acordado aprovechar la duración del expediente para realizar reparaciones y mejoras en las plantas afectadas que precisan de la presencia de un buen número de trabajadores en activo y que requieren la inversión de más de 2,5 millones de euros.

Condiciones para los trabajadores

En resumen, las condiciones que se aplicarán durante la suspensión de contratos contemplan que los trabajadores afectados cobrarán el cien por cien de todas las percepciones brutas como si estuviesen en activo, incluidas todas las mejoras sociales, complementado la empresa la prestación de desempleo que en cada caso corresponda.

Además, se les respetará el periodo completo de vacaciones reglamentarias, no detrayéndoseles las correspondientes al periodo de suspensión, así como se mantendrá el derecho al Economato, Seguros y otros extrasalariales del convenio.

Del mismo modo, se contabilizará el tiempo que dure la suspensión temporal a los efectos del cómputo de vencimientos de antigüedad. Los afectados cobrarán su nómina al mismo tiempo que los trabajadores en activo, pues el acuerdo contempla que la empresa les adelante la prestación de desempleo y los complementos para que coincida con la fecha normal de cobro.

Todos los afectados tienen también la garantía de retornar al puesto de trabajo que tenían antes del inicio del expediente una vez éste finalice, o antes si desaparecen las causas motivadoras del mismo. Para la tranquilidad de los trabajadores el acuerdo contempla la garantía, durante el plazo de seis años, de que cualquier incidencia negativa que este expediente pudiera tener en las prestaciones de hipotéticos nuevos expedientes que puedan acordarse, la empresa abonaría todas las percepciones correspondientes como si el actual expediente no se hubiera realizado.

También, y con objeto de reducir al máximo el periodo de afectación individual de cada trabajador, durante el periodo de suspensión se regularizarán los descansos compensatorios pendientes de disfrutar por los afectados y estos podrán también disfrutar sus vacaciones disminuyendo así el periodo de suspensión de sus contratos, pues quedarían "desafectados durante ese tiempo".

Más datos de fertiberia

Recordaron desde Fitag que la empresa Fertiberia, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de fertilizantes, sus materias primas y productos intermedios. Produce una completa gama de fertilizantes sólidos y líquidos, simples y complejos. Se trata de la cabecera de la división Química y de Fertilizantes del Grupo Villar Mir, que posee prácticamente el cien por cien de las acciones de la compañía. Así mismo, Fertiberia participa en distintos porcentajes en diversas empresas filiales con actividad en el sector de fertilizantes tanto en España como en el exterior (Argelia y Portugal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento