Cospedal cree que hay que revisar "los excesos" del modelo autonómico pero rechaza devolver competencias

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado este jueves que es partidaria de revisar el modelo autonómico para detectar sus "excesos", pero ha rechazado la medida propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias en Justicia, Sanidad y Educación, porque supondría traspasar de las comunidades autónomas al Estado una deuda "inmensa".
María Dolores De Cospedal
María Dolores De Cospedal
EUROPA PRESS
María Dolores De Cospedal

En una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, Cospedal ha defendido que el modelo autonómico "ha tenido muchos beneficios" y que "la descentralización política y administrativa ha sido y es buena" para España, para reconocer, no obstante que "después de 30 años", se han podido "comprobar los excesos del modelo" y es recomendable analizarlo.

"Se han producido muchos excesos. Es el momento en que tenemos que plantearnos hasta qué punto hay que corregir algunas formas de funcionamiento", ha admitido, para añadir que es necesario "revisar" qué es lo que no se ha hecho bien, como por ejemplo —ha enumerado— el endeudamiento de las Comunidades Autónomas y las duplicidades en la prestación de servicios públicos.

Así, ha asegurado que el problema se resolverá corrigiendo dichos asuntos pero no "devolviendo las competencias", tal y como propuso Aguirre, ya que antes, a su parecer, "habría que sanear las competencias que fueron transferidas a las comunidades autónomas". Según Cospedal, devolverlas "con los déficits y deudas actuales" supondría cargar al Estado con una "deuda inmensa". "Antes tendríamos que hacer una gestión de ahorrar bien", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento