Iribas dice sobre 1512 que Educación ofrecerá "los hechos históricos, no el relato de Bildu"

Asegura que no quiere "más que objetividad" y ha preparado con "historiadores profesionales" un material específico para alumnos
José Iribas, En El Parlamento.
José Iribas, En El Parlamento.
EUROPA PRESS
José Iribas, En El Parlamento.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que el Ejecutivo foral va a poner a disposición de los alumnos "medios y recursos que les faciliten conocer la historia" en relación con la conquista de 1512 y ha dicho que el Gobierno "no va a dar el relato que Bildu daría, el Gobierno va a hablar de historia".

José Iribas ha indicado que los hechos de 1512 "son especialmente notables para comprender e interpretar con la libertad subjetiva de cada uno la historia de Navarra" y ha subrayado que la "aproximación histórica" que ofrecerá el departamento de Educación está "basada y asesorada por historiadores profesionales".

"No vamos a dar el relato que Bildu daría, vamos a hablar de historia, no de algunas de las cosas que hemos escuchado a Bildu en otras comparecencias", ha dicho el consejero de Educación, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, solicitada precisamente por Bildu para informar de las actividades previstas por el Gobierno en materia educativa en relación con la conquista de 1512.

Así, el consejero ha insistido en que el Gobierno "va a contar las cosas como fueron, qué paso, qué tropas había, quiénes las integraban, pero vamos a contar los hechos históricos, no queremos más que objetividad, y por eso contamos con profesionales".

Material de refuerzo

El consejero ha expuesto que el Gobierno de Navarra ha elaborado un material de refuerzo sobre los aniversarios de 1212 y 1512 enfocado a los alumnos que cursan la Educación Secundaria. Esta unidad didáctica, en formato DVD y en versión en castellano y en euskera, ha sido elaborada por un grupo de profesoras de Historia y Lengua de institutos navarros.

Asimismo, se ha organizado un certamen de historia basado en esta unidad didáctica, que lleva por título 'Reporteros del Medievo' y que propone la realización de un trabajo en grupo. En concreto, plantea la realización de un "periódico medieval" que recoja los hechos más importantes y la situación de la época.

Para los alumnos de Infantil y Primaria, el departamento de Educación ha preparado un cuento sobre los hechos acontecidos en 1212 que será narrado a los alumnos mediante la técnica japonesa del Kamishibai.

En cuanto a las universidades, se prevé ya un curso de verano programado para el 6 de junio en el Archivo de Navarra. BILDU:

"los alumnos tienen que saber qué fuimos"

La parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola se ha preguntado "quién es el señor consejero para decir de sí mismo que él hace historia y Bildu hace relatos, si él utiliza una perspectiva histórica desde unos criterios elementales sabrá que la lectura histórica tiene más de un criterio".

Sarasola se ha preguntado si "les vamos a explicar a los alumnos con qué violencia se produjo esa conquista, cuántas violaciones se produjeron, cuánta gente se tuvo que marchar". "El estudio de la historia de Navarra es muy importante, ya que nuestros alumnos tienen qué saber qué fuimos y qué somos hoy en día", ha asegurado.

La parlamentaria de Bildu se ha preguntado "cómo se les va a explicar a los alumnos morenos, que hablan árabe, la batalla de la expulsión de los moros de Castilla, cómo les vamos a explicar a las alumnas de Castejón que van con Niqab la batalla de Jaen". "No me parece que el modelo de la expulsión de los moros de Castilla sea la mejor forma de enseñar", ha indicado.

Iribas ha replicado que "en ningún momento" ha dicho que él haga historia, sino que "el departamento ofrece formación basada en profesionales, historiadores y expertos, y que Bildu puede hacer su propio relato, no un relato en el sentido de cuento".

Sobre la mención de Bildu a los alumnos "morenos", José Iribas ha dicho que "tiene tela" que la coalición hable de este tema cuando recientemente ha preguntado en el Congreso por "el lugar de nacimiento de cada uno de los guardias civiles y policías nacionales que trabajan en la Comunidad foral". UPN:

"bildu busca su beneficio"

Por parte de UPN, Carmen González ha indicado que Bildu tiene "una estrategia política" en relación con este aniversario y ha dicho que "quieren sacar una y otra vez a la palestra la conquista de Navarra por beneficio propio". "A la población Navarra le preocupa 1512, pero obviamente tiene preocupaciones mucho mayores", ha indicado, para decir que "la obligación del Gobierno de Navarra es no hacer ninguna interpretación histórica e invitar a conocer la historia de Navarra".

El portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha indicado que "en este momento nadie discute que estemos hablando de una conquista, vale, nos conquistaron, cabría decir que entre los conquistadores buena parte de las tropas eran guipuzcoanas o vizcaínas". "No sé si este tema da para tanto", ha indicado el parlamentario socialista, para decir que "seguir insistiendo en este mismo tema no nos conduce a ningún lado". NABAI,

Contra la "utilización"

Por su parte, la portavoz de NaBai, Nekane Pérez, ha afirmado que su grupo "siempre" se ha mostrado "en contra de la utilización de la historia y el Gobierno en más de una ocasión nos ha vendido su versión". "Nos dicen que se ha preparado un material especial y nos parece muy bien, y si es verdad que se está respetando la pluralidad, y si se está tratando el tema como una conquista y no como una anexión, ya era hora", ha indicado.

Desde el PPN, Amaya Zarranz ha dicho que el material presentado por Iribas es "muy completo" y se ha preguntado "hasta qué punto hacía falta tanto, igual con estudiarlo bien en las clases de historia sería suficiente".

Además, ha pedido que "se supervise que en todos los centros educativos de Navarra se estudie la historia con libros acordes al currículum navarro, porque me da la sensación de que en algunos sitios no se produce".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha dicho que el estudio de los hechos históricos "debería hacerse con pluralidad y normalidad, y esto se consigue si se da voz a las diferentes escuelas, opiniones y corrientes históricas".

En cualquier caso, ha indicado que "el modelo de Estado de 1512 no es un referente, era una sociedad mucho más injusta que la nuestra, mucho más desigual, no era un estado democrático, y los ciudadanos eran súbditos".

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