Fabra asegura que el copago está "al final de las lista" de los ajustes que se pueden hacer para ahorrar

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que el copago sanitario está "al final de la lista" de los ajustes que se pueden llevar a cabo para ahorrar. Así, ha destacado que hay "muchas cosas que podemos hacer" como eliminar "cuestiones superfluos que no tiene importancia".
Alberto Fabra
Alberto Fabra
LUIS VIDAL
Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que el copago sanitario está "al final de la lista" de los ajustes que se pueden llevar a cabo para ahorrar. Así, ha destacado que hay "muchas cosas que podemos hacer" como eliminar "cuestiones superfluos que no tiene importancia".

Fabra, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), ha señalado que del ajuste de 10.000 millones que ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunitat le corresponderá alrededor de una décima parte teniendo en cuenta el criterio poblacional.

El jefe del Consell ha señalado que primero tendrá que conocer las medidas que se establecen a nivel nacional para, a partir de ahí, tomar decisiones. Preguntado por el copago, ha respondido que aunque desconoce "cuál será la decisión final nacional, están todos coincidiendo en que no".

A su juicio, "hay muchas cosas aún que ajustar". En esta línea, ha indicado que hay que hacer "una lista con la relación de cosas donde se pueden reducir costes" y "en el final de la lista está precisamente el copago". Para Fabra, hay que recortar "cuestiones superfluos que no tienen importancia", pero considera que debe "prevalecer la sanidad".

En materia educativa, ha explicado que aunque ya se habla de aumentar la ratio, hay que ser "prudentes" porque "estamos a la espera de conocer las medidas para luego ajustar a nivel autonómico".

Alberto Fabra ha hecho hincapié en que el Gobierno "es consciente de la situación que estamos viviendo" y ha subrayado que desde las comunidades autónomas deben actuar "con lealtad al Gobierno, más en estos momentos porque si algo estamos descubriendo las comunidades autónomas en los últimos meses es que somos fundamentales para dar credibilidad en España".

"Tenemos un papel tan importante como el Estado y tenemos que colaborar y hacer ver que nuestras cuentas son austeras, responsables y estamos en el camino de mantener el compromiso del Gobierno mandado por Europa de nivel déficit autorizado", ha manifestado.

En su opinión, la "dificultad del momento" obliga a "dar mensajes para dar confianza a los mercados exteriores, a los inversores". Al respecto, ha señalado que la Comunitat y el resto de autonomías están colaborando con el Ejecutivo central "cumpliendo nuestro nivel de déficit y ayudando a generar confianza".

Para Fabra, los recortes son necesarios, pero "no siempre se puede estar hablando de recortes". Tras los ajustes cree que es el momento de "encima de la mesa políticas activas que puedan generar dinamismo económico".

En cuanto a la deuda de la Comunitat, el jefe del Consell la atribuye a que los valencianos han estado "mal financiados" y, aún así, la Generalitat hizo "lo que tenía que hacer para seguir manteniendo el pulso".

"duplicidades y triplicidades"

Por otro lado, preguntado por si es favorable a devolver competencias al Estado como propuso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Fabra se ha mostrado contrario, aunque ha dicho que coincide con Aguirre en que "hay duplicidades e incluso triplicidades". Sobre este asunto, ha destacado la importancia de ser "eficientes, austeros y, desde luego, colaborar entre administraciones".

Inquirido sobre si ya están solucionados los problemas de entidades financieras valencianas, ha explicado que el Banco Central y el Ministerio sacarán a subasta al Banco de Valencia y la CAM "ya la tiene el Sabadell".

"tsunami financiero"

En su opinión, "ha habido un tsunami financiero en este país en el ultimo año y en la Comunitat Valenciana no hemos sido ajeno". Asimismo, ha subrayado que las entidades financieras "deben procurar dar prestamos a los particulares y a las empresas para generar más actividad económica".

En otro orden de cosas, Alberto Fabra ha destacado que los grandes eventos han logrado una "visibilización exterior" de la Comunitat. Así, ha indicado que su aspecto positivo ha sido la llegada de turistas. Por ello, ha señalado que se están buscando fórmulas "para reducir el coste de los eventos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento