Erkoreka dice que si alguien quiere devolver competencias no se opondrán pero rechaza pasar a todos por el mismo cedazo

Afirma que han preparado 70 enmiendas parciales a la reforma laboral pero es "pesimista" sobre la voluntad del Gobierno de "reorientarla"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que si hay comunidades autónomas que "están por la labor" de devolver competencias, su partido no se opondrá, pero sí lo hará a que se pretenda que "todos" pasen "por el mismo cedazo".

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, preguntado por el cuestionamiento del modelo autónomico por parte de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que, si hay comunidades cuyos máximos representantes carecen de la voluntad de autogobierno que es "necesaria para mantener una comunidad autónoma y están por la labor de devolver competencias", no será su partido el que se opondrá.

Erkoreka ha indicado que la decisión de extender el "hecho autonómico" a todo el Estado español no fue del PNV, sino que fue de "otros partidos e instancias". "Si aquella decisión se quiere revocar en este momento, en todo o en parte, y hay presidentes autonómicos que están por la labor de devolver competencias o renunciar total o parcialmente a su autogobierno, no seremos nosotros quienes nos opongamos", ha insistido.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha asegurado que a lo que se opondrán "obviamente" es a la pretensión de que "bajo esa dinámica de devolución de competencias, se pretenda que todos pasemos por el mismo cedazo, los que están por la labor de devolver competencias y los que no solamente no van a devolver competencias, sino que están pensando en ampliar su autogobierno".

A su juicio, es un "error" plantear el debate autonómico en los términos en los que se está haciendo. Erkoreka ha indicado que asociar "automáticamente" la descentralización con el "despilfarro y la ineficiencia" es "una idea equivocada" y "lo desmiente la propia realidad".

Erkoreka ha afirmado que los países más "potentes y pujantes" son estados compuestos, no unitarios como Alemania o EEUU, entre otros, y ha indicado que, "casualidad", los estados intervenidos, Grecia, Portugal e Irlanda, son "unitarios".

Por ello, ha rechazado esa idea de asociar el carácter unitario de un estado con la "eficiencia, el rigor y la seriedad de las cuentas públicas". A su juicio, hay que "romper ese binomio" que se quiere establecer entre "estructura compuesta de un estado y el carácter de ineficiente del mismo".

"Eso lo digo, sin perjuicio evidentemente de que en el estado autonómico español, como en cualquier otro, se puedan retocar aspectos puntuales a efectos de racionalizar el sistema y de ganar en eficiencia", ha asegurado.

En relación a la postura del PNV ante el proyecto de Ley estabilidad presupuestaria que se votará este jueves en el Congreso, ha indicado que tienen una serie de enmiendas ya registradas que hasta ahora "no han sido objeto de aceptación". El dirigente jeltzale ha señalado que hay una que es "la más importante" y que es la que "salva la singularidad de las instituciones forales en todo lo que atañe a la puesta en práctica de los mecanismos de estabilidad financiera y presupuestaria".

Según ha explicado, el Gobierno todavía no les ha dado una respuesta "efectiva" sobre su postura ante las enmiendas del PNV. En este sentido, ha señalado que, si no se aceptan, "fundamentalmente", la que hace referencia a la singularidad de las instituciones forales, el PNV votará no y, si se acepta esa enmienda, se abstendrán.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, ha asegurado que los siguen considerando "cicateros" y, "precisamente en aquellos aspectos en los que más generoso correspondía ser en este momento a las Cuentas, en el crecimiento de la economía actual y en el crecimiento de la economía futura a través de la inversión actual en I+D+i".

Según ha señalado, no hay "conversaciones" en torno a las Cuentas porque el Gobierno "no se ha acercado" a su grupo para recabar su opinión. Por ello, según ha explicado, han preparado una enmienda a la totalidad que defenderán dentro de dos semanas cuando se celebre el debate correspondiente.

Reforma laboral

Ante el debate de las enmiendas a la totalidad a la reforma laboral que se celebra este jueves, Erkoreka ha indicado que se trata de un "mero trámite" porque el rechazo de las enmiendas a la totalidad está "asegurado de antemano". Ha añadido que se abstendrán en la votación de las enmiendas a la totalidad porque "no tienen ninguna posibilidad de prosperar".

Según ha explicado, su grupo ha preferido trabajar en una "reconducción" del texto de la reforma laboral a través de enmiendas parciales.

En concreto ha señalado que tienen preparadas 70 enmiendas parciales que inciden en los aspectos "más incisivos" del proyecto de ley. "Preferimos poner énfasis ahí y trabajar ahí", ha añadido.

Erkoreka ha asegurado que la posición del PNV ya se fijó "clara y rotundamente contra la reforma laboral" con ocasión de la convalidación del Real Decreto Ley.

Por ello, ha indicado que trabajarán con las enmiendas parciales "si es que el Gobierno abre la mano y es posible introducir alguna reorientación de algunos aspectos". No obstante, ha reconocido que es "pesimista", pero ha señalado que habrá que esperar a lo que da de sí la tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento