Bodas Gay
Pancarta conmemorativa del primer aniversario de la legalización de matrimonios gays. (EFE) EFE

La ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo (sólo vigente también en Holanda, Bélgica y Canadá) cumple hoy 365 días.

En su primer año, los hombres han sido mucho más decididos que las mujeres a la hora de darse el "sí, quiero".

De las 1.591 parejas que se han registrado en este tiempo, según datos oficiales del Ministerio de Justicia , sólo en 434 (el 27%) los cónyuges eran mujeres.

Justicia insiste en recordar que la cifra real de matrimonios podría ser el triple, es decir, unos 4.500, ya que sólo dispone de datos de los registros civiles que están informatizados (261 de 432) y tampoco hay cifras de los 7.000 Juzgados de Paz.

Madrid, la que más

Casi mil de estas bodas, concretamente 964, se han celebrados en las comunidades de Madrid y Cataluña (571 en la primera y 393 en la segunda). En la Comunidad Valenciana hubo 152 enlaces, por delante de Andalucía (129) y Murcia (28). En este año también ha habido tiempo para las rupturas, ya que tres parejas han decidido separarse.

A la hora de adoptar (la ley también lo permite), las mujeres han sido en cambio mucho más atrevidas que los hombres. En el primer año de ley, 57 parejas gays han decidido dar este paso, aunque sólo una era de dos varones.

Así ven la ley un año después

Emilio y Carlos. La primera pareja gay que se casó.

"Es obvio que no se ha roto la familia"

"Tras un año de ley, la reacción de la sociedad española ha sido muy positiva y normal. Es obvio que no se ha roto la familia y que la institución del matrimonio sigue igual. Creo que los que se opusieron a las bodas homosexuales sólo buscaban otro campo de batalla contra el Gobierno socialista", explica Emilio.

José y Nino. José es concejal del PP en Ourense.

"En el PP han sido muy respetuosos"

"Los males de la familia no se solucionan impidiendo que los gays nos casemos (lo hizo el 8 de abril). Esta ley no ha restado derechos a la familia, todo lo contrario. Aunque mi partido se opuso a ella, todos han sido cariñosos y respetuosos con nuestra pareja", afirma José Araújo, edil popular en Ourense.

Francisco Maroto. Alcalde de Campillo de Ranas.

"Esta ley ha equipado derechos"

Es uno de los alcaldes que más bodas gays ha oficiado. "Llevo 16. Nuestro pueblo de Guadalajara, aunque muy pequeño (200 habitantes), es muy tolerante y muy bello, por eso la gente quiere casarse aquí. Esta ley ha equiparado derechos".

Rafael Lozano. Portavoz del Foro de la Familia.

"La minoría ha impuesto su criterio"

"Seguimos en contra de esta ley y queremos que se derogue. La ley ha hecho que desaparezca la protección jurídica que tenía el matrimonio entre un hombre y una mujer y ha permitido que la minoría imponga su criterio a la mayoría".