La Ertzaintza desarticula la mayor red de suministro de heroína que operaba en el Norte del Estado

Se han incautado casi 50 kilos de esa sustancia estupefaciente valorados en 25 millones y han sido detenidas cuatro personas

La Ertzaintza ha desarticulado el pasado viernes la mayor red de suministro de heroína que operaba en el Norte del Estado español y que estaba afincada en Bilbao. En el operativo, se han ocupado 49 kilos de esta sustancia estupefaciente valorados en 25 millones y se han detenido a cuatro personas, según ha informado el Departamento de Interior.

Las investigaciones de la denominada 'Operación Outage' se iniciaron a finales de 2011 cuando se detectó por parte de los agentes adscritos a la la Unidad de Investigación Criminal Generalista de Bilbao U.I.C.G.-Bilbao cómo un matrimonio que regentaba un supermercado, situado en el barrio de La Palanca de Bilbao, podría estar utilizándolo como tapadera para presuntas transacciones de sustancia estupefaciente.

Interior ha indicado que, gracias a las vigilancias y seguimientos efectuados por los ertzainas, se pudieron detectar viajes al norte de Europa por parte de tres mujeres, de 30, 43 y 44 años, probablemente para transportar la sustancia estupefaciente. Además, con posterioridad, se daban desplazamientos a Portugal con la posible intención de sacar dinero del espacio Schengen hacia Guinea Bissau.

Finalmente la pasada Semana Santa, concretamente el día 6 de abril, fue detectado por parte de los agentes encargados de la investigación un nuevo transporte de droga, por lo que se inició un dispositivo de seguimiento sobre las tres sospechosas.

Una vez detectadas dentro del País Vasco, fueron vigiladas hasta San Sebastián, donde los policías observaron que, al llegar a la estación de autobuses de Amara, se dividían en diferentes medios de transporte, para dificultar su seguimiento. Momento en el que se procedió a su detención y a la ocupación de 44 kilos de heroína, divididos en tres maletas.

Más tarde los ertzainas se desplazaron hasta el supermercado de Bilbao la Vieja donde arrestaron al máximo responsable de la organización, de 40 años, y marido de una de las mujeres detenidas en San Sebastián.

En las posteriores entradas y registros que se efectuaron, se localizó el resto de los cinco kilogramos de sustancia estupefaciente, sustancia de corte, básculas de precisión, material informático y documentación.

Interior ha indicaado que se estima que, debido a la escasa pureza con la que la heroína es distribuida en el mercado negro, la ocupación de estos 49 kilos, habrían arrojado un total de dos millones y medio de dosis, alcanzando un precio de 25 millones de euros.

Las cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición judicial de los Juzgados de Guardia de San Sebastián y de Bilbao, ingresando todas ellos en prisión el pasado domingo.

La Ertzaintza da por desarticulada la vía de distribución de heroína en Bilbao la Vieja y la principal red de suministro de heroína del área cantábrica. La investigación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento