Guillermo Fernández Vara
El expresidente de Extremadura y líder del PSOE en la Comunidad, Guillermo Fernández Vara. Jero Morales / EFE

Guillermo Fernández Vara ha sido reelegido secretario general del PSOE extremeño al obtener 426 de los 445 votos emitidos, lo que supone el 95,73 por ciento de respaldo.

Recuerda que pudo saltar a Madrid pero lucha por los extremeños

Vara ha sido finalmente el único candidato que competía a la secretaria general del PSOE extremeño, después de que el militante Modesto Durán no consiguiese el mínimo de 98 avales de delegados asistentes al XI congreso exigidos para poder disputar este cargo.

Fernández Vara, que en 2008 obtuvo el respaldo del 99,99 por ciento de los 373 delegados que votaron en el X Congreso, había conseguido en esta ocasión 140 avales para presentarse a la reelección.

En su primera alocución ha abogado por un "nuevo proyecto alternativo" donde confluyan "renovación y continuidad" y se ha referido de nuevo a una posible moción contra el Gobierno del PP, sobre la que, ha dicho, "no hay ningún grupo que se pueda lavar las manos" porque todos son "corresponsables" de lo que ocurra en Extremadura.

El dirigente socialista ha destacado que "lo fácil y sencillo" hubiera sido abandonar y, desde la derrota electoral, "saltar a Madrid", pero ha recordado que eligió quedarse para defender los intereses de la región.

Además, ha propuesto la elaboración de un plan que les permita "recuperar la confianza a base de trabajo", así como construir "una alternativa a la derecha, a la regresión de derechos sociales y al intento de cambio de modelo de sociedad".

Fernández Vara ha insistido en que la historia de estos 30 años en Extremadura no es la historia del PSOE, sino la de cientos de miles de extremeños y le ha recriminado al PP su intento de dividir a la sociedad extremeña en lugar de aunar esfuerzos.

Responsabilidad y participación

Además, se ha congratulado por el "ejercicio de responsabilidad" que supone este Congreso y ha animado a "sentirse orgullosos de la historia del PSOE y responsables de escribir su futuro", cuando en apenas tres semanas se cumplen 133 años de su nacimiento.

Después de su elección, el Congreso votará el domingo para elegir la Comisión Ejecutiva Regional, los miembros para el Comité Regional, la Comisión Regional de Ética y para el Comité Federal.

En este sentido, ha propuesto abrir a la participación de los compañeros la elección del Comité Regional de modo que solo se designará al 10 por ciento de sus miembros.

En cuanto a su equipo, ha anunciado que lo reducirá significativamente respecto al mandato anterior y que se crearán un Consejo de Coordinación Regional y un Consejo de Experiencia.