Dónde hay más obras: En Pedregalejo y El Palo. La suministradora Gas Natural y la empresa de Telecomunicaciones Auna ya ejecutan trabajos allí o tienen previsto hacerlo durante este segundo semestre.
Estas firmas proveedoras de servicios ya se han ocupado en años anteriores de instalar sus canalizaciones en otras áreas de mayor densidad de población (como Carretera de Cádiz), en las que el esfuerzo inversor de la obra podía ser más rentable al haber más clientes potenciales.
En la zona oeste, las obras del túnel del Metro (línea 2) se prolongarán a lo largo de dos kilómetros. Y, además, ha sido necesario otro kilómetro y medio de zanjas para desviar tuberías y cables.
¿Quién hace zanjas?
En un año típico: Si excluimos la construcción de los túneles del Metro, el 40% de las canalizaciones corresponden a Gas Natural; mientras que el 20%, a Sevillana Endesa; el 15%, a Auna Telecom; el 10%, a Telefónica y el resto, a actuaciones de particulares, según Urbanismo.
Otros enemigos de la tranquilidad
La simultaneidad de varias iniciativas públicas en la capital harán que Málaga supere este año la media de kilómetros de calles afectadas por obras. Además de los metros de zanjas por nuevas canalizaciones, un aparcamiento municipal se ha terminado en 2006 (El Palo) y otros 13 están en construcción. El vallado también se deja ver en el Parque de Málaga. La reforma de esta zona de recreo se une a la creación de nuevos tramos de carril-bus (avenida de Andalucía) que también han merecido el cartel de «Precaución por obras» y han estrechado el paso de los vehículos privados. Suerte o desgracia, la otra obra estrella para Málaga, la hiperronda, apenas es un embrión.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios