Málaga sufrirá más de 38 km de zanjas en este año

Gas, servicios por cable y electricidad nos dejan cada año entre 30 y 35 km de obras. Además, este año hay que sumar los tres que necesita el Metro.
La calle Granada es uno de los ejemplos que actualmente alberga obras por canalizaciones (Joaquín Parra).
La calle Granada es uno de los ejemplos que actualmente alberga obras por canalizaciones (Joaquín Parra).
La calle Granada es uno de los ejemplos que actualmente alberga obras por canalizaciones (Joaquín Parra).
Polvo, ruido y obstáculos para peatones y vehículos... Las zanjas y sus consecuencias son los precios que hay que pagar para disfrutar después de servicios e infraestructuras. Gas, cables para Internet o televisión, electricidad, teléfono y Metro son algunos de los motivos por los que se levantarán más de 38 kilómetros de aceras y calzadas en Málaga hasta que acabe 2006. Así lo afirma la Gerencia municipal de Urbanismo: «Desde 2001, los kilómetros de zanjas oscilan entre los 30 y los 35 cada año».Zonas este y oeste

Dónde hay más obras: En Pedregalejo y El Palo. La suministradora Gas Natural y la empresa de Telecomunicaciones Auna ya ejecutan trabajos allí o tienen previsto hacerlo durante este segundo semestre.

Estas firmas proveedoras de servicios ya se han ocupado en años anteriores de instalar sus canalizaciones en otras áreas de mayor densidad de población (como Carretera de Cádiz), en las que el esfuerzo inversor de la obra podía ser más rentable al haber más clientes potenciales.

En la zona oeste, las obras del túnel del Metro (línea 2) se prolongarán a lo largo de dos kilómetros. Y, además, ha sido necesario otro kilómetro y medio de zanjas para desviar tuberías y cables.

¿Quién hace zanjas?

En un año típico: Si excluimos la construcción de  los túneles del Metro, el 40%  de las canalizaciones corresponden a Gas Natural; mientras que el 20%, a Sevillana Endesa; el 15%, a Auna Telecom; el 10%, a Telefónica y el resto, a actuaciones de particulares, según Urbanismo.

Otros enemigos de la tranquilidad

La simultaneidad de varias iniciativas públicas en la capital harán que Málaga supere este año la media de kilómetros de calles afectadas por obras. Además de los metros de zanjas por nuevas canalizaciones, un aparcamiento municipal se ha terminado en 2006 (El Palo) y otros 13 están en construcción. El vallado también se deja ver en el Parque de Málaga. La reforma de esta zona de recreo se une a la creación de nuevos tramos de carril-bus (avenida de Andalucía) que también han merecido el cartel de «Precaución por obras» y han estrechado el paso de los vehículos privados. Suerte o desgracia, la otra obra estrella para Málaga, la hiperronda, apenas es un embrión.

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