Los candidatos franceses, hijos de homosexuales
Los principales candidatos a presidir Francia, Nicolas Sarkozy, François Hollande y Marine Le Pen, en una campaña de una ONG para pedir el reconocimiento de las familias homoparentales en el país galo. EFE

"Nicolas (Sarkozy) también podría haber tenido dos mamás lesbianas. Y habría sido igual de feliz", afirma la ONG 'SOS Homophobie' en una campaña lanzada este sábado, que utiliza a los principales aspirantes a las Presidenciales francesas para pedir que el país reconozca a las familias homoparentales.

En un montaje fotográfico, la cara del presidente y candidato aparece unida al cuerpo de un niño pequeño rodeado por dos mujeres sonrientes, como si fuera uno de esos 300.000 menores que tienen en Francia padres homosexuales, y sobre los que se reivindica "su derecho a la misma seguridad que el resto".

Carteles similares se han elaborado con la cara del socialista François Hollande, la ultraderechista Marine Le Pen, la ecologista Eva Joly, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el centrista François Bayrou, en una campaña mediática que puede consultarse en su web.

Los candidatos galos ya fueron protagonistas de otras campañas, como una a favor de la eutanasia, al ser mostrados como moribundos en una cama de hospital"Sea cual sea el resultado de la votación de los próximos 22 de abril y 6 de mayo, continuaremos luchando para sensibilizar a la población sobre la realidad de las desigualdades y discriminaciones que afectan en la actualidad a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", indica en su comunicado.

La ONG, que pelea desde hace 18 años por los derechos de ese colectivo, recuerda que la orientación sexual no es un factor que condicione la capacidad de criar, educar y ofrecer un marco propicio para el desarrollo de un menor.

Y en su lucha por que se les permita "fundar un hogar y una familia como un ciudadano cualquiera", lamenta por ejemplo que Le Pen "se pronuncie claramente contra la posibilidad de que parejas del mismo sexo críen a un niño", o que Sarkozy "se niegue a otorgarles los mismos derechos que a las parejas heterosexuales".

A una semana de la primera vuelta de las Presidenciales, esta iniciativa se une a las que en los últimos meses diversas ONG han hecho utilizando a los principales candidatos para hacer más visible su lucha.

La Federación de Ciegos y Discapacitados Visuales les retrató en enero como si fueran ciegos para alertar sobre la "insoportable" situación de ese colectivo, y en marzo la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente les colocó moribundos en una cama de hospital para que revisaran su negativa a legalizar la eutanasia.

Nuevas críticas de Sarkozy a España

Nicolas Sarkozy ha hablado otra vez de las dificultades económicas de España en un mitin en Bompas (Rosellón, sur de Francia).  

Sarkozy ha dicho este sábado que España es "un país que había sido presentado como un éxito europeo" pero que ahora paga dos veces más que Francia por sus emisiones de deuda pública, y ha achacado esta situación a los siete años de gobierno socialista.

Según Sarkozy, España es "un país que había sido presentado como un éxito europeo" y que ahora paga dos veces más que Francia por sus emisiones de deudaPara el candidato, la diferencia se debe a que España "preveía para 2011 un 6% de déficit, y acabó con un 8%", mientras que Francia preveía un 5% y cerró el año con esta cifra.

Además, Sarkozy ha recordado que España y Grecia han tenido que "bajar las pensiones", en referencia a la congelación que hizo el Ejecutivo anterior, para justificar la controvertida reforma francesa de las pensiones que hizo en 2010.

Justo antes del mitin, a lo largo de una visita en un campo de Harkis —argelinos que lucharon en las filas francesas durante la independencia de Argelia— Sarkozy ha reconocido por primera vez "la responsabilidad histórica" de Francia en el abandono de una parte de dichos combatientes en Argelia, los cuales fueron víctimas de fuertes represalias por parte del nuevo orden argelino.