La Xunta calculará los efectos de los nuevos recortes cuando se concreten, pero ve sus cuentas "ejecutables"

El PSdeG acusa al Gobierno gallego de "no hacer nada" contra el paro y el BNG insiste en que las políticas actuales provocan más desempleo
La Conselleira De Facenda, Elena Muñoz, Responde A Una Interpelación
La Conselleira De Facenda, Elena Muñoz, Responde A Una Interpelación
Europa Press
La Conselleira De Facenda, Elena Muñoz, Responde A Una Interpelación

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha indicado este miércoles que el Gobierno gallego esperará a tener "los datos y las medidas que se van a adoptar en sanidad y educación" para recortar 10.000 millones de euros para hacer los cálculos. Entonces, ha afirmado, se "verá cómo afectan esas medidas a Galicia, no antes".

Durante su intervención ante el pleno del Parlamento de Galicia para responder a una interpelación del Grupo Socialista, Muñoz Fonteriz ha defendido que los presupuestos de la Xunta para 2012 son "realistas, solventes y ejecutables" y que están "pendientes solo del resultado de los análisis de los fondos finalistas" del Estado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La conselleira ha destacado también que, tras las revisiones realizadas a principios de año de las previsiones de crecimiento para 2012, la evolución estimada del producto interior bruto (PIB) es una caída del 1,5 por ciento, dos décimas mejor que la calculada para el Estado (retroceso de un 1,7%). El paro, por su parte, alcanzará el 19,8 por ciento en la comunidad, "con un diferencial positivo de más de cuatro puntos" respecto al total nacional, que llegará al 24,3 por ciento.

"Estamos en mejores condiciones que el resto de España", ha afirmado y lo ha atribuido a la "anticipación" del Gobierno gallego en la adopción de medidas de reducción del gasto público, entre las que ha citado la ley de medidas temporales en el empleo público o iniciativas para la reducción del gasto farmacéutico, que "compensan", junto al endeudamiento permitido del 1,5 por ciento, las caídas en las transferencias a cuenta.

En cualquier caso, ante las preguntas de la diputada del PSdeG María José Caride respecto a si es "riguroso" mantener las medidas en materia de empleo ante la previsión de que aumente el paro en 2012, la conselleira ha rechazado recurrir a políticas de impulso de la demanda para la reactivación económica, puesto que "tampoco contribuyeron en los últimos años". Por la contra, ha apostado por actuar "por el lado de la oferta" y con reformas como la laboral o la del sistema financiero y en las administraciones públicas.

"No es suficiente estimular la actividad económica con políticas que solo son expansivas en gasto; es fundamental pagar el gasto que comprometemos", ha puntualizado. "Ya que tanto les gusta pagar, ¿por qué no le dicen a Conde Roa que empiece a pagar, que sería un buen ejemplo?", le ha espetado en su respuesta Caride.

La diputada socialista ha afirmado que desde el inicio de la legislatura el paro "creció un 50 por ciento" y ha considerado que el presupuesto en vigor "no sirve" para promover la creación de empleo, por lo que ha reclamado medidas en este sentido y para "dar esperanza" a los gallegos, que han sido abandonados "al albur de los mercados". "Salimos con una mala noticia, la de que no van a hacer nada, que van a seguir de tertulianos y externalizando responsabilidades", ha concluido.

Sin plan alternativo

Por su parte, el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich, ha dicho no entender los datos, puersto que sube el paro pese a que los gobiernos gallego y estatal están yendo "por la ortodoxia" en el ámbito laboral. Así, se ha preguntado si los responsables de la Xunta tienen "un plan alternativo, una política anticíclica para hacer frente a la crisis". "Yo creo que no", ha dicho y ha avisado una vez más de que las políticas que se están aplicando llevan "a más desempleo".

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido los presupuestos gallegos como "adecuados" y ha destacado que dedican "por primera vez el 76 por ciento a la defensa del bienestar de la gente". Además, ha deslizado el debate sobre la revisión del Estado de las Autonomías y ha dicho al BNG que "el primero que defendió el Estado Autonómico y dijo que no lo iba a tocar en absoluto fue Mariano Rajoy". "A ver si se unen ustedes en la defensa del Estado Autonómico. Sería bueno que el Bloque, por una vez, lo defendiera también", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento