La minera Berkeley inicia el proceso de construcción de sus oficinas en Retortillo (Salamanca)

Recibidas 6.500 solicitudes de empleo para las instalaciones y para la explotación

El Pleno del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) ha aprobado la concesión de las licencias para la construcción de las oficinas de Berkeley Minera en la localidad, que según la compañía estarán operativas en el mes de julio.

Según señala un comunicado de Berkeley, recogido por Europa Press, en estas oficinas se integrará el personal técnico y administrativo de Berkeley Minera para la futura explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes respectivamente.

Tras la obtención de estas licencias, Berkeley Minera ha adjudicado el contrato de ejecución y acometerá de inmediato la construcción de la oficina con el fin de que pueda estar operativa el próximo mes de julio.

Las instalaciones de Berkeley Minera en Retortillo se extenderán sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados. La edificación, de una sola planta, constará de cuatro módulos que se destinarán a oficinas, vestuarios, y nave almacén y, tanto el diseño como la ejecución de todas las instalaciones incorporan "los criterios más exigentes de eficiencia, seguridad y sostenibilidad".

En su diseño y planificación se ha otorgado además una atención prioritaria a la adecuada integración en el entorno, con el fin de minimizar su impacto visual y su afección al terreno.

Berkeley Minera, que es titular al 100 por ciento de los derechos mineros de los yacimientos de Retortillo-Santidad, presentó a principios de este año 2012 a la administración regional de Castilla y León el Plan de Explotación y el Plan de Restauración y Clausura de dichos yacimientos.

A finales de marzo presentó a dicha administración el Estudio de Impacto Ambiental; y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Consejo de Seguridad Nuclear la solicitud de Autorización Previa de la planta de beneficio como instalación radiactiva, que próximamente saldrán a información pública dichos documentos.

Con ésto, el proceso para la obtención de permisos se desarrollo de acuerdo con lo previsto y Berkeley confía en que finalice a mediados de 2013.

Tal y como se detalla en los documentos citados anteriormente la futura explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad supondrá la creación de 196 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes) y tendrá unos efectos muy notables en el desarrollo económico y social de esta comarca dada la importancia del esfuerzo inversor que lleva aparejado.

A este empleo, la compañía ha añadido el indirecto, que según barajan tradicionalmente en la minería metálica es de cuatro a uno. Sin embargo, han recalcado, que mientras duró la explotación de las minas de Enusa en Saelices el Chico se demostró que el ratio fue de cinco a uno, tal y como se detalla, según la compañía, en el estudio de los profesores de la Universidad de Salamanca José Ignacio Sánchez Macías y Fernando Rodríguez López.

Selección de personal

La empresa de capital australiano ha subrayado que necesitará incorporar titulados superiores como Ingenieros Industriales, Ingenieros de Minas, Informáticos, Geólogos, Físicos y Químicos a operarios de maquinaria minera, y también titulados de grado medio como Topógrafos, Ingenieros técnicos o Técnicos de laboratorio y otros especialistas como mecánicos, electricistas o soldadores.

De hecho, han explicado que, ante las numerosas solicitudes de trabajo, Berkeley se vio obligada a sistematizar y profesionalizar el proceso de recepción de solicitudes y selección de candidatos, por lo que ha contratado los servicios de la empresa de Recursos Humanos Adecco, que realiza las pruebas de reclutamiento, selección y evaluación de candidatos para su posterior contratación por parte de Berkeley Minera.

Adecco ha recibido tanto en la oficina abierta en Retortillo como a través de su página web (www.adecco.es) más de 6.500 solicitudes, de las cuales 6.000 han sido procesadas informáticamente a 30 de marzo de 2012. De ellas, un 69 por ciento procede de Castilla y León, sobre todo de Salamanca; y el 31 por ciento de otras comunidades.

El proceso de contratación se realizará en tres fases, que comenzarán con el traslado de las actuales oficinas de Berkeley Minera desde su ubicación actual en Salamanca al municipio de Retortillo. La segunda fase se iniciará con el comienzo de las obras de construcción de las instalaciones mineras. Y por último, la tercera etapa se iniciará una vez que las instalaciones estén construidas y se dé inicio a la explotación comercial del yacimiento.

Berkeley Minera tiene previsto implantar en Retortillo un centro de formación en el que, a partir del último trimestre de 2012, se comenzarán a impartir los distintos cursos de formación necesarios para la capacitación del personal que contrate.

"Gracias al apoyo de sus accionistas Berkeley continúa, según lo planificado, paso a paso, dedicando tiempo y esfuerzos a la puesta en explotación del yacimiento Retortillo-Santidad, que utilizará las mejores técnicas disponibles y ha sido diseñado siguiendo criterios de eficiencia técnica y medioambiental, con objeto de asegurar una operación minera segura, rentable y sostenible para el beneficio sus accionistas y de la región", han concluido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento