Esperanza en la negociación sobre el programa nuclear entre Irán y la Comunidad Internacional

  • Ashton reconoce a Irán el derecho a usar la energía atómica con fines civiles.
  • Irán está dispuesto a "reconsiderar" el enriquecimiento de uranio al 20%.
  • Un diputado iraní ve "puntos positivos" en la reunión porque la Comunidad Internacional ha abandonado algunas de sus exigencias anteriores.
  • En 2011, las negociaciones con Irán acabaron sin acuerdo.
  • EE UU ha propuesto un encuentro bilateral que Irán ha rechazado.
La alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, posa junto al jefe de la delegación iraní, Said Jalili, antes de la reunión mantenida en Estambul.
La alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, posa junto al jefe de la delegación iraní, Said Jalili, antes de la reunión mantenida en Estambul.
Tolga Adanali / EFE
La alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, posa junto al jefe de la delegación iraní, Said Jalili, antes de la reunión mantenida en Estambul.

La alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, destacó este sábado el buen ambiente al arrancar la negociación sobre el programa nuclear de Irán, que se celebra en Estambul. La jefa de la diplomacia europea señaló que ya la noche del viernes se reunió con el jefe de la delegación iraní, Said Jalili, y que la cena transcurrió "en un ambiente muy positivo", ha informado en un comunicado difundido por la oficina de Ashton.

El objetivo del encuentro es tratar de desbloquear el conflicto por el programa atómico iraní, que Occidente teme esconda intenciones militares y que Teherán asegura sólo tiene objetivos civiles y pacífico.

Michael Mann, portavoz de Ashton, transmitió la misma impresión en una breve reunión con la prensa celebrada una hora después de iniciarse a las 08.10 GMT las negociaciones entre Irán y el llamado Grupo 5+1, formado por Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. "Lo importante es consolidar una base para iniciar un progreso de negociación que pueda continuar en próximas reuniones" señaló Mann. El próximo encuentro será el 23 de mayo y tendrá lugar en Bagdad, tal y como Irán sugirió esta semana.

Enriquecimiento de uranio

El principal escollo es la exigencia por parte de la comunidad internacional, manifestada en varias resoluciones de la ONU, de que Irán suspenda sus trabajos de enriquecimiento de uranio, un combustible que puede ser usado para usos militares y civiles.

Ashton había expresado en su comunicado la esperanza de que hoy se vea "el inicio de un proceso consolidado" e indicó que el objetivo de la reunión es "encontrar una manera de crear confianza" para mostrar que "Irán se aleja de un programa de armas nucleares". "He debatido con mis colegas de otros países sobre qué podemos hacer, pero depende en gran parte de qué pone Irán hoy en la mesa", opinó la diplomática europea.

Irán está dispuesto a "reconsiderar" el enriquecimiento de uranio al 20% en el país, si Occidente suministra el que necesita para su uso, afirmó este sábado el diputado Parviz Soruri, influyente miembro de la Comisión Seguridad Nacional y Política Exterior del legislativo de Teherán. Soruri, un radical islámico cercano al líder supremo, Ali Jamenei, dijo hoy en Teherán a la agencia local iraní Mehr que hay "puntos positivos" en el encuentro de Estambul, pues han detectado que el 5+1 ha abandonado algunas de las exigencias anteriores.

Para él, en estas conversaciones se debe perseguir un enfoque en el que "todos ganen" y llegar a acuerdos que "respondan a los intereses de la República Islámica de Irán y, al mismo tiempo, disipen las preocupaciones de Occidente" por el programa nuclear iraní.

Recordó que Irán no sólo precisa uranio enriquecido al 3,5%, útil para generar energía, sino también al 20%, que sirve para reactores de investigación, pero que no puede ser utilizado para fabricar bombas atómicas, que precisan uranio enriquecido a mas del 90 por ciento.

Ashton aseguró que en enero de 2011 Irán no respondió a las propuestas planteadas para generar confianza y la negociación acabó sin acuerdo. Ashton insistió en que esas ofertas siguen sobre la mesa y además reconoció que el país asiático tiene derecho a usar la energía atómica con fines civiles pero insistió en que Teherán cumpla su compromiso como Estado signatario del Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Irán tiene varias instalaciones en las que realiza este proceso, entre ellas una subterránea en Fordo, cerca de la ciudad de Qom, unos 160 kilómetros al sur de Teherán, que EEUU y sus aliados, en principio, pretenden que desmantele.

Encuentro bilateral con EE UU

Ante la posibilidad de realizar un encuentro bilateral con delegación de EE UU, el jefe de la delegación iraní en las conversaciones nucleares, Saeed Jalili, ha denegado la invitación, según la agencia de noticias iraní Fars citando fuentes informadas. Una negativa que no ha recibido, por otra parte, Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento