Rivero realiza una visita oficial a Marruecos para impulsar las relaciones comerciales y la conectividad

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al frente de una representación institucional y empresarial, viajará estos 12 y 13 de abril a Marruecos en visita oficial con el objetivo de impulsar la conectividad y las relaciones comerciales entre el reino norteafricano y las islas, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.
El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero
El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al frente de una representación institucional y empresarial, viajará estos 12 y 13 de abril a Marruecos en visita oficial con el objetivo de impulsar la conectividad y las relaciones comerciales entre el reino norteafricano y las islas, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, el nacionalista, que centrará su visita en la capital marroquí, Rabat, y en la localidad de Agadir, mantendrá encuentros al máximo nivel con el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirane; y con los ministros de Interior, Mohand Laenser; Asuntos Exteriores y Cooperación, Saad-Eddine El Othmani; y Economía y Finanzas, Nizar Baraka; entre otras autoridades.

Rivero estará acompañado de los consejeros de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y el de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, además de representantes de las patronales y cámaras canarias y de las empresas que mantienen actividad o proyectos en el país vecino.

Así, entre los principales asuntos presentes en la agenda del presidente destaca la profundización en la estrategia de convertir Canarias y Marruecos en socios estratégicos de aspectos relacionados con el desarrollo, un objetivo que en estos momentos se ve reforzado por las expectativas que las próximas nuevas conexiones marítimas y aéreas abren entre los dos territorios, así como por los proyectos de cooperación puestos en marcha con fondos europeos.

En este sentido, se entrevistará el jueves 12 en Agadir con el wali y con el presidente de la región de Sus-Masa-Draa (SMD), Mohamed Boussaid y Brahim Hafidi, respectivamente, además del alcalde de Agadir, Tarik Kabbage, a los que trasladará las principales ideas que abordará al día siguiente con las autoridades de Rabat, y con los que tratará, en concreto, de los aspectos que afectan a esos territorios de forma directa.

Ya el viernes día 13, Rivero se trasladará a Rabat, en donde mantendrá diversos encuentros con los principales representantes del Gobierno marroquí. En estas reuniones al más alto nivel, Rivero incidirá en los factores esenciales que marcan las relaciones entre Canarias y el país norteafricano.

Impulsar las relaciones comerciales

Durante estos encuentros, el presidente del Gobierno de Canarias trasladará a los ministros marroquíes la oportunidad de impulsar las relaciones comerciales a través de la identificación de proyectos en los que puedan participar empresas de las Islas.

Asimismo, otro de los asuntos de especial prioridad para la delegación canaria son los relacionados con los distintos planes de cooperación.

En concreto, la presentación del actual programa Poctefex y la reciente adjudicación de 20 proyectos por un importe de 14 millones de euros para el período 2012-2013, que se suman a los 9 ejecutados entre 2009 y 2011 con una financiación de 4 millones de euros.

Posibilidades de nuevas conexiones aéreas

También, entre los aspectos económicos que tratará Rivero se encuentran las posibilidades que permiten las nuevas conexiones aéreas con Casablanca y Agadir y la posibilidad de establecer nuevas líneas marítimas desde Canarias, así como el avance de las obras del puerto de Tarfaya, analizando la posibilidad de que pueda retomarse la línea Fuerteventura-Tarfaya a finales de 2013.

Por su parte, en términos comparativos, el PIB de Canarias (con 2 millones de habitantes y 12 millones de turistas anuales) ocuparía el sexto lugar del continente. "Ésta es, sin duda, una de las mayores fortalezas con las que cuenta el archipiélago en sus relaciones con Marruecos", apuntó el Gobierno regional.

Añadió que especialmente para las regiones más próximas a Canarias, supone una oportunidad para sus planes de desarrollo aprovechar los conocimientos y experiencias de un territorio situado a tan solo 100 kilómetros. En esta dirección, se abren también nuevas vías para las empresas isleñas en Marruecos como una extensión de su mercado local.

Finalmente, en la actualidad, son más de 40 las empresas canarias que trabajan en Marruecos.

"Desde el Gobierno de Canarias se considera que esta cifra puede incrementarse, sobre todo a raíz de la nueva conectividad aérea y marítima, el establecimiento de líneas conjuntas de trabajo con el sector empresarial de Marruecos, el impulso de los proyectos de la Unión Europea vigentes en la actualidad y las nuevas perspectivas que pueden abrirse en el período 2014-2020", concluyó el Ejecutivo canario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento